Hazte premium Hazte premium

CASO FUENTES ORNAMENTALES

De Moya esgrime ante el juez que no ha firmado ninguna factura del presunto fraude

Militantes del SAT realizan un escrache al secretario de Estado de Hacienda en funciones a las puertas del juzgado donde ha declarado este martes

Fernández de Moya llegando a los juzgados de Jaén donde ha declarado este martes como investigado MANUEL MIRO

Javier López

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya, ha aclarado al juez que le investiga por un presunto fraude al erario público de 3,6 millones de euros que durante su etapa como alcalde de Jaén n o firmó ni una sola factura de la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes ornamentales, sociedad que oficia de nido del delito, según el informe de la Guardia Civil en el que el titular del juzgado número dos de la capital jiennense, Antonio Valdivia, apuntala la investigación del dirigente popular y de otras tres personas.

Las cuatro han prestado declaración hoy ante el juez. Antes de José Enrique Fernández de Moya lo han hecho la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, un funcionario del consistorio y un representante de Matinsreg, la empresa que supuestamente infló las facturas por el servicio.

Cárdenas ha admitido que firmó el documento con el que se inició la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa, pero ha alegado en su defensa que l o hizo en su primer día como alcaldesa accidental porque había sido incluido entre centenares de informes.

Por «respeto al procedimiento», Fernández de Moya no ha desvelado las claves de su declaración ante el juez. Al término de la misma sólo ha resaltado que su rúbrica no está reflejada en ninguna de las facturas, extremo que, por otra parte, recoge el informe de la Guardia Civil.

De hecho, el instructor fundamenta su acusación en que ordenó personalmente pagar a la empresa decenas de facturas que contaban con reparos de la intervención municipal, que pidió que no se consignaran partidas especiales para pagar a la empresa.

Sin embargo, el entonces alcalde hizo caso omiso, según el juez. Ante esto, Fernández de Moya, en declaraciones realizadas antes de su citación, adujo que un informe del secretario del Ayuntamiento validaba una contratación urgente tras abandonar el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales la anterior empresa, por lo que es previsible que haya utilizado este mismo argumento en su declaración ante el juez, que se ha prolongado durante casi 2 horas.

José Enrique Fernández de Moya ha llegado al juzgado a las 11 de la mañana entre medidas de seguridad, ya que le aguardaban dos decenas de personas movilizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han expresado su rechazo al secretario de Estado. Entre los participantes en la concentración se encontraba el dirigente jornalero Andrés Bódalo , quien junto a otros portaba una pancarta con una frase impresa a modo de titular: «Fuera ladrones de las instituciones». Y un subtítulo: «A la cárcel y que devuelvan lo que le han robado al pueblo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación