Manuel Anguita Peragón, durante su etapa como secretario del consejo social de la Universidad de Jaén
Manuel Anguita Peragón, durante su etapa como secretario del consejo social de la Universidad de Jaén - ABC
SOCIEDAD

Muere Manuel Anguita, político referente de la transición andaluza

Fue parlamentario andaluz de IU por Jaén durante las tres primeras legislaturas

JAÉNActualizado:

El político y escritor Manuel Anguita Peragón, uno de los personajes clave de la transición en Andalucía, ha muerto hoy en a los 79 años en Jaén. Anguita, afiliado al PCE durante el franquismo, fue diputado regional desde las primeras elecciones autonómicas hasta 1994. Junto a su hermano Miguel, alcalde de Torredonjimeno, también fallecido, formó parte de la generación más relevante del comunismo andaluz. Profesor de lengua y literatura, compaginó la actividad política con la escritura. En este apartado destacó especialmente en la poesía. Fue asimismo secretario del consejo social de la Universidad de Jaén. 

Las muestras de dolor por su fallecimiento han sido constantes. Al respecto, el PCE lamenta la pérdida de quien en el ámbito orgánico fuera su secretario provincial y coordinador, y en el institucional concejal en el Ayuntamiento de Jaén y parlamentario autonómico de IU en las tres primeras legislaturas. Su partido le califica como un trabajador incansable comprometido «con los valores y la cultura de la izquierda». También le define como uno de los referentes de la transición política en Jaén.

Parte fundamental de la historia

Para el PCE, su etapa en la cámara de Andalucía se caracteriza por sus múltiples iniciativas parlamentarias, por sus propuestas y por sus denuncias dirigidas a mejorar la calidad de vida de los jiennenses. Por esta razón, el comité provincial de la formación considera que Manuel Anguita es parte fundamental de la historia reciente del comunismo en la provincia de Jaén.

También IU ha tenido palabras de elogio para Manuel Anguita, quien, según expone, fue un político básico para Jaén. En este sentido, recuerda trabajo que desarrolló a favor de los derechos de los trabajadores. Para la federación se trata de un militante imprescindible en la izquierda, por lo que lamenta su pérdida y muestra sus condolencias a su familia.