Fotomontaje que ha originado la multa del juzgado número uno de Jaén
Fotomontaje que ha originado la multa del juzgado número uno de Jaén - ABC
Sociedad

Multa de 480 euros a un joven de Jaén por un fotomontaje de Jesucristo

La fiscalía pedía una sanción más elevada por un delito contra los sentimientos religiosos

JaénActualizado:

A Daniel mofarse de los sentimientos religiosos del pueblo católico le ha costado 480 euros de multa. Se la ha impuesto el juzgado de lo penal número 1 de Jaén tras declararse culpable del delito que le imputaba el fiscal a instancia de la Hermandad de la Amargura de Jaén, con cuya imagen titular, la de Jesús Despojado, había realizado un fotomontaje el acusado, que había sustituido el rostro de Cristo por el suyo propio. Las diferencias entre las dos faces son notables. Entre otras razones, por el pendiente en la nariz que luce el acusado.

La publicación en abril de 2016 de la fotografía tuneada en la aplicación Instagram motivó la denuncia del colectivo cofrade, precedida del intento infructuoso de la hermandad de conseguir que este joven jiennense retirara la imagen para evitar la intervención de los tribunales. El chico hizo caso omiso a la advertencia y la justicia siguió su curso para sentarlo en el banquillo. No ha hecho falta, ya que ha aceptado la sanción, consistente en pagar 2 euros diarios durante 8 meses.

El acuerdo ha evitado previsiblemente que el tribunal le impusiera una multa de 2.160 euros, o, en caso de impago, una condena de 3 meses de cárcel, a petición del ministerio público, que percibía tras la «vergonzosa manipulación del rostro» la intención de despreciar y las ganas de ofender del acusado a la cofradía. Tanto más cuanto que se empecinó en mantenerla en la red, ya que la hermandad le pidió hasta en dos ocasiones, a través de sendos requerimientos, retirar el fotomontaje, cuya difusión considera un escarnio el ministerio fiscal.