La calle por la que se accede a los nichos ha quedado intransitable tras reventar el muro.
La calle por la que se accede a los nichos ha quedado intransitable tras reventar el muro.
Municipal

Nichos del cementerio de San Fernando de Jaén quedan aislados tras reventar un muro

Piden una intervención en este camposanto de la ciudad tras el deterioro causado por el temporal

JaénActualizado:

El grupo socialista del Ayuntamiento de Jaén reclama al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, que libre una partida económica de emergencia para solucionar los problemas de estabilidad que presenta la sección 9 del cementerio de San Fernando, el camposanto que está operativo en la ciudad. En este sentido, el concejal socialista del Ayuntamiento Francisco Estepa ha denunciado que hace quince días se vino abajo, a consecuencia del temporal, uno de los muros que sostiene una pared lateral de nichos del cementerio.

La calle por la que se accede a los nichos no es ahora transitable y la pared de nichos ha quedado aislada. Estepa ha resaltado que estos problemas son constatables en las grietas que desde hace tiempo se observan en algunos muros de piedra. Para el edil socialista, el estado general de conservación del cementerio no es el adecuado, ya que la mayoría de la solería está deteriorada, dado que, según ha expuesto, las baldosas que se retiran o se rompen no se reponen y se cubren, en el mejor de los casos, con cemento

El concejal ha explicado que las grietas y el problema del suelo del cementerio repercuten en el filtrado del agua en el terreno, lo que a su vez redunda en los problemas de estabilidad de las secciones y los muros que las sujetan, de mampostería muy permeable. Los muros tampoco cuentan con elementos para que el agua que se filtre salga al exterior.

Estepa ha apremiado a la concejalía de Mantenimiento Urbano a que lleve a cabo el arreglo de los dos cementerios ciudad. En este sentido ha destacado que el deterioro también afecta al camposanto de San Eufrasio, para que el que pide plan concreto de restauración que requiere, a su juicio, fondos propios y de otras administraciones públicas.

El PSOE instó en noviembre de 2017 en una moción, que contó con el apoyo del propio equipo de Gobierno del PP, a la constitución de una mesa que abordara un plan de conservación para ambas instalaciones, pero el grupo mayoritario no lo ha llevado a cabo. El concejal socialista ha reprochado al PP la, a su juicio, deficiente gestión del mantenimiento general de la ciudad.