Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Piden la dimisión del alcalde de Marmolejo, que será juzgado por la licencia de un tanatorio

El regidor socialista, para el que el fiscal pide 8 años de inhabilitación, declara el 22 de noviembre

Ayuntamiento de Marmolejo.

JAVIER LÓPEZ

El PP de Marmolejo ha pedido la dimisión del alcalde, Manuel Lozano , del PSOE, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación el próximo 22 de noviembre. La causa se deriva de la concesión de una licencia para la construcción de un tanatorio, que el ministerio público, que pide 8 años de inhabilitación para Lozano , sitúa al margen de la normativa legal por las presuntas irregularidades del proceso. 

El juzgado de lo penal número 1 de Jaén, tras recibir las diligencias de procedimiento abreviado procedentes del Juzgado de instrucción número 2 de Andújar, en las que se acusa del presunto delito al alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido, fija fecha para el juicio oral al declarar pertinentes las pruebas propuestas por el fiscal, la acusación particular y la defensa del acusado.

La formación conservadora considera que, dado que ha sido investigado por el fiscal, el alcalde no debe de estar al frente del ayuntamiento , por lo que le insta a que asuma responsabilidades políticas por los hechos, que se remontan al año 2005, cuando Lozano desempeñaba el cargo de concejal de urbanismo del consistorio.

El ministerio público entiende que la licencia solicitada en octubre de 2005 por una empresa para hacer un tanatorio en Marmolejo no debía haberse concedido al situarse en una parcela cuya extensión era inferior a los 5.000 metros cuadrados que exige la ley y que estaba situada en suelo no urbanizable. A pesar de esto, se le concedió la licencia, en contra del criterio de la Junta de Andalucía, según aclara el PP de Marmolejo, que no sólo pide al alcalde que abandone su puesto, sino que plantea al PSOE que intervenga para forzar la salida del regidor.

En este sentido, el PP considera incomprensible que el PSOE no exija que el alcalde que deje el cargo, toda vez que, en opinión de la formación popular, la organización socialista alardea de su código ético, en el que refleja la obligatoriedad de abandonar el puesto institucional a los militantes a los que se les abra juicio oral. 

Además de al PSOE, el diputado provincial del PP por la comarca de Andújar, Jesús Estrella, también criticó en su día el silencio de Ciudadanos, cuya coordinadora territorial en Andalucía, Raquel Morales, es nativa de Marmolejo. Morales no se pronunció sobre la investigación abierta al alcalde, en contra de la norma de su partido de exigir la dimisión de los políticos enjuiciados, segun resaltó el dirigente popular. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación