Cabeza de la manifestación de septiembre de 2017 que reivindicaba inversiones para Linares
Cabeza de la manifestación de septiembre de 2017 que reivindicaba inversiones para Linares - ABC
Infraestructuras

Polémica por el ramal ferrovario Linares-Vadollano

Una plataforma reprocha al PSOE que se jacte de un proyecto que acumula casi 10 años de retraso

JaénActualizado:

La plataforma Todos a una por Linares ha reprochado al PSOE que anuncie como un logro la activación de las obras del ramal ferroviario entre la ciudad y Vadollano, proyecto que comenzó a ejecutarse hace casi una década sin que haya concluido a pesar de que el tramo es de tan sólo 6,5 kilómetros. Para el colectivo, los dirigentes socialistas deberían sentir vergüenza por este incumplimiento de la Junta de Andalucía que ha impedido que el mayor activo de la ciudad, el parque empresarial de Santana Motor, conecte por tren con la red europea de transporte de mercancías.

Tras mantener una reunión con la Federación de asociaciones de vecinos Himilce, con la que previamente se reunió el PSOE, la plataforma ha denunciado lo que considera un ejercicio de cinismo de los dirigentes socialistas por anunciar al colectivo vecinal la recuperación de proyectos comprometidos que no ha desarrollado la propia administración autonómica. No sólo el del ramal, sino también el del Puerto Seco, anunciado por primera vez en 2009 y cuya ejecución se pospone para 2024.

El colectivo también incluye en este apartado la inversión en el parque empresarial de Santana Motor. A este respecto, ha aclarado que el presupuesto fijado para el parque de Santana, aunque el PSOE afirme que se ha doblado, no alcanza siquiera para retirar el amianto de un par de naves de esta infraestructura, convertida para Todos a una en un cementerio industrial. Tanto más, ha añadido, cuanto que se han incumplido el 80% de las propuestas previstas en el plan Linares Futuro.

La conclusión a la que llega la plataforma es que tanto la Junta de Andalucía como el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, pretenden con el retorno de las promesas mantener engañado al pueblo de Linares. Ante esto, Todos a una ha advertido de que la administración autonómica solo se preocupa de que el resultado de las próximas elecciones permita a los dirigentes socialistas mantener sus privilegios personales.

De ahí que la plataforma pide a la ciudadanos de Linares y su comarca que participen en la manifestación del próximo 17 de mayo para "defender su dignidad y su futuro". Todos a una ha esgrimido que este acto es el único que el PSOE no puede arrebatar a un pueblo que soporta, en su opinión, mentira tras mentira. "Si el gobierno andaluz quiere ayudar a Linares y su comarca solo tiene una salida: comenzar a cumplir lo anunciado desde hace años", ha resaltado.