El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ante el Ayuntamiento
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ante el Ayuntamiento - ABC
Política

PP Andalucía respalda que el alcalde de Jaén encabece la lista en las municipales

Javier Márquez no ha desvelado aún si se presentará a los comicios de mayo de 2019

JaénActualizado:

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, cuenta con el respaldo de la dirección regional para concurrir como cabeza de lista del PP en las próximas elecciones municipales, según han confirmado a ABC fuentes de la ejecutiva popular andaluza. Falta, no obstante, que el propio regidor quiera abanderar la candidatura, decisión que aún no ha desvelado, si bien tras el apoyo explícito de Sevilla cobra fuerza la posibilidad de que anuncie próximamente que opta a la alcaldía.

El respaldo a Javier Márquez por parte de la dirección regional es posible analizarlo como una advertencia, la de que no está dispuesta a que se generen crisis de poder derivadas de la elección de candidato en las escasas ciudades importantes andaluzas en las que gobiernan. Jaén es una de ellas, por lo que la fuente consultada expresó sin ambages la apuesta del máximo órgano regional del PP por el regidor del principal municipio de la provincia.

Javier Márquez sustituyó el 30 de noviembre de 2015 como alcalde de Jaén a José Enrique Fernández de Moya, en cuya lista concurrió a los comicios municipales de mayo de ese año, ganadas por mayoría simple por el PP. Su mentor, actual secretario de Estado de Hacienda, le eligió como sustituto, si bien tras su elección Márquez intentó marcar distancias con su predecesor, que fueron evidentes en su apuesta por el tranvía, proyecto ejecutado durante la etapa de la alcaldesa socialista Carmen Peñalver, que De Moya paralizó cuando alcanzó el poder porque su coste anual de explotación asciende a 6 millones de euros.

La operatividad del tranvía está vinculada a que se alcance un acuerdo económico a tres bandas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Jaén) que permita que este sistema de transportes se financie con la aportación del conjunto de las administraciones. De ahí el escepticismo ciudadano, apuntalado en los continuos enfrentamientos entre el consistorio y la administración autonómica a cuenta de la gestión popular. El más reciente se ha derivado de un proyecto municipal para remodelar la plaza del Pósito, cuestionado por la Consejería de Cultura a pesar de que este espacio fue construido durante el franquismo.

En este sentido, Márquez ha denunciado que el PSOE utiliza a la Junta de Andalucía para frenar proyectos relevantes que favorecen a la ciudad. De ahí que su gran baza electoral sea un proyecto sobre el que no depende del nihil obstat de la administración autonómica, por cuanto ya dio el visto bueno al plan general de ordenación urbana. En concreto, la construcción del centro comercial Jaén Plaza, que generará previsiblemente un millar de puestos de trabajo.