Tramo de la autovía del olivar entre Jaén y la variante de Mancha Real
Tramo de la autovía del olivar entre Jaén y la variante de Mancha Real - ABC
Infraestructuras

El presidente de la Diputación de Jaén exige a la Junta que ejecute la autovía del olivar

Las capitales de Jaén y Córdoba son las únicas andaluzas que no están conectadas directamente, lo que ocasiona un gran atraso para los habitantes

JaénActualizado:

El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha pedido a la Junta de Andalucía que ejecute la autovía del olivar hasta Córdoba para que ambas provincias estén conectadas a través de esta infraestructura. El enlace entre las capitales de los dos territorios cuenta con diversos tramos de carretera convencional, circunstancia que incrementa sustancialmente el tiempo que se requiere para realizar el recorrido.

La reivindicación de Francisco Reyes no se circunscribe a esta infraestructura. También ha solicitado al Gobierno español que ejecute la autovía N-322, que enlaza Andalucía con Albacete a través de Jaén, y la N-432, cuyo itinerario entre Granada y Badajoz atraviesa asimismo la provincia jiennense. Precisamente, el PSOE blande la lentitud con la que se construye la autovía con el Levante contra el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, cuya formación política recuerda a la dirigencia socialista que la infraestructura fue paralizada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Más retraso

La reivindicación de la autovía del olivar (Úbeda-Estepa) por parte del presidente de la Diputación de Jaén sorprende porque su formación ha pasado generalmente de puntillas sobre este proyecto, una reivindicación histórica de Jaén que ha sido parcialmente desatendida por la administración autonómica, como demuestra el hecho de que en territorio jiennense aún queden dos tramos por ejecutarse. En concreto, el que enlaza Martos con la intersección de la A-6051 y otro entre dicha intersección y la N-432 a su paso por el municipio jiennense de Alcaudete. Los proyectos de ambos están pendientes de la licitación de las obras.

Más retraso lleva la construcción de un trayecto de doble vía, que corresponde ejecutarlo al Ministerio de Fomento, entre Alcaudete y la ciudad cordobesa de Luque, provincia en la que no se ha construido media docena de tramos. En cuanto a Sevilla, en su territorio no se ha construido ningún tramo de esta autovía que cuando esté en funcionamiento beneficiará a casi un millón de personas que residen en municipios próximos a la misma, ya que acortará significativamente la duración de los desplazamientos entre las 3 provincias.