Dirigentes socialistas presentan la solicitud en la Junta de Andalucía
Dirigentes socialistas presentan la solicitud en la Junta de Andalucía - ABC
Memoria histórica

El PSOE batalla contra el nombre de un alcalde franquista de Jaén

Pide a la Junta que anule el acuerdo municipal sobre la denominación de la Universidad Popular

JaénActualizado:

El PSOE ha registrado una solicitud ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para que se aplique la ley al objeto de que se anule el cambio de denominación de la Universidad Popular Municipal, que, si así lo aprueba el pleno municipal, se denominará ahora Ramón Calatayud, alcalde de Jaén desde 1967 y 1973.

Calatayud impulsó durante su mandato la construcción de varias infraestructuras educativas y ejecutó 2 de las obras claves de Jaén, el Gran Eje y el polígono industrial de Los Olivares. El impacto de su gestión fue tal que cuando la Junta de Andalucía decidió en 2017 retirar su nombre a un colegio público de la ciudad se produjo una reacción ciudadana en contra. La Delegación de la Educación no la tuvo en cuenta, pero el Ayuntamiento, gobernado por el PP, cambiar la denominación de la Universidad Popular para honrar su memoria. 

A la denominación se opone el el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, quien en la solicitud reclama que de acuerdo con el artículo 32 de la norma se rechace la ratificación por el pleno de esta decisión porque supone, a su juicio, la la vulneración de una ley de ámbito autonómico y otra de ámbito estatal. Por esto, anima a la Consejería de Presidencia a que, si sale adelante en sesión plenaria la propuesta, adopte las medidas que establece la norma para la restitución de la legalidad.

A juicio de Fernández, el artículo 32 prohíbe la exhibición pública de elementos realizados en conmemoración o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial. Del mismo modo deja en manos de las instituciones o personas titulares de los mismos las responsables de su retirada o eliminación, lo que, ha aclarado, en el caso del Ayuntamiento no solo no se cumple, sino que se alienta.

Para el portavoz socialista, que no alude en su escrito a la gestión de Ramón Calatayud, denominar con el nombre de este alcalde franquista a la Universidad Popular implica emitir un mensaje confuso a los ciudadanos, ya que, en su opinión, se les da a entender, por cuanto se valora a uno de sus personajes, que dictadura y democracia son regímenes equivalentes.