Dirigentes socialistas ante la placa del callejón María de Molina
Dirigentes socialistas ante la placa del callejón María de Molina - ABC
Sociedad

El PSOE excluye calles dedicadas a santas para denunciar machismo en el nomenclátor de Jaén

Cifra en el 2% el porcentaje de vías con nombre de mujer al no contabilizar las que homenajean a las canonizadas

jaénActualizado:

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, y la concejala de su grupo, María del Mar Shaw, han denunciado que el equipo de gobierno popular margina a las mujeres en el nomenclátor de la ciudad. En este sentido, han indicado que sólo el 2% de las calles tiene nombre femenino. En el porcentaje, curiosamente, no están incluidas las mujeres cuyo nombre denomina determinadas vías porque han sido santas.

De las 1.620 calles de Jaén solo 45 llevan nombre de mujeres reconocidas por tradición u oficio, según el PSOESerían más si sumaran el de aquellas cuyo reconocimiento proviene de que han sido canonizadas. Aún así, la desproporción entre calles con nombre masculino y femenino es evidente, por lo que el principal partido de la oposición ha pedido un gesto al equipo de gobierno en aras de que la igualdad denominativa se haga realidad en el callejero.

Shaw ha realizado sus declaraciones en el callejón dedicado a la reina María de Molina, para resaltar que algunas de las vías con nombre de mujer son recónditas, angostas y sin salida. Para la concejala socialista, lo que no se ve no existe, por lo que ha pedido voluntad para sacar a las mujeres del segundo plano. Tanto más cuanto que, a su juicio, numerosas de ellas, relacionadas con Jaén, merecen que se les dedique una calle en su ciudad.

La concejala ha citado en concreto a Lola Sánchez, vinculada al movimiento vecinal, a María Castellano, primera catedrática de medicina de España, a la matrona Encarna Rueda, a la profesora Pilar Palazón y a la artista multidisciplinar Cristina Lucas. También para Carmen Peñalver, la única alcaldesa que ha tenido Jaén, pide una calle Shaw, para quien el argumento del equipo de gobierno de que no hay disponibles es un pretexto, dado que, según ha aclarado, se dividen algunas para dedicarlas a otras personalidades.

La edil socialista recuerda que fue precisamente durante el mandato de Carmen Peñalver, que gobernó Jaén entre 2007 y 2011, cuando se dedicaron a mujeres numerosas calles del polígono Nuevo Jaén, lo que constituyó, según ha precisado, un homenaje del Ayuntamiento de la ciudad a la trayectoria de emprendedoras y de profesionales de distintos ámbitos.