Caricatura de Montoro y Fernández de Moya publicada por el PSOE de Jaén en una red social.
Caricatura de Montoro y Fernández de Moya publicada por el PSOE de Jaén en una red social.
JAÉN

El PSOE ridiculiza a Montoro y a De Moya por los presupuestos para Jaén

Publica un mensaje con ambos ataviados al modo oriental por su «cuento chino»

JaénActualizado:

El PSOE ha caricaturizado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a su secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, ambos nativos de Jaén, por las inversiones previstas para su provincia. Para la formación socialista las partidas consignadas en los presupuestos generales de 2018 son el argumento de un cuento chino, razón por la que muestra a los dos dirigentes populares con el tradicional atavío oriental en un mensaje publicados en la red social Twitter.

El mensaje, además de la imagen de Montoro y De Moya, se completa con cifras que aclaran la diferencia que, en opinión del PSOE, existe entre las partidas presupuestadas y las ejecutadas. En este sentido, explica que en los 2 ejercicios ha sido considerablemente mayor la cantidad reflejada en los presupuestos generales del Estado que la gastada.

Así, en 2016, según el PSOE, el Gobierno español presupuestó para Jaén una inversión de 130 millones y sólo gastó 3,3 millones. Un año después la cantidad consignada ascendió a 80 millones y la gastada a 15 millones. Para este ejercicio el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha anunciado que acometerá una inversión de 112 millones de euros, pero el secretario general socialista y presidente de la Diputación, califica las cuentas como un insulto a la ciudadanía porque está convencido de no se ejecutarán.

En este sentido, el secretario general socialista considera un ejercicio de cinismo los 69 millones de euros de inversión que las cuentas para 2018 reflejan para la futura autovía A-32, ya que, al margen de los previstos para este ejercicio, ha consignado hasta ahora 85 millones destinados a la ejecución de este proyecto, pero ha invertido, según ha expuesto, menos de 10 millones.

Para Reyes, los presupuestos se plantean contra la provincia de Jaén. Además, aunque las cuentas públicas prevén una subida de las pensiones y del salario de los funcionarios, el máximo dirigente provincial socialista ha asegurado que perjudican también a los pensionistas y a los empleados públicos. En opinión del presidente de la Diputación, el PP ha consignado una cantidad elevada con el único objetivo de intentar paliar así el descenso de voto que le pronostican las encuestas.