Salud Anguita y Santiago Abascal, en el centro, durante un acto celebrado en Jaén.
Salud Anguita y Santiago Abascal, en el centro, durante un acto celebrado en Jaén. - ABC
Política

Vox se querella contra el SAT por intentar agredir a su secretario general en un pleno de Jaén

El detonante fue una moción contra la independencia de Cataluña

JAÉNActualizado:

El intento de agresión por parte de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) al portavoz nacional de Vox, Javier Ortega, ha motivado la presentación de una querella. La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Jaén Salud Anguita, ahora en las filas de la formación conservadora, ha sido la encargada de interponer la denuncia por unos hechos que tuvieron como escenario el último pleno municipal, cuando los denunciados, según Vox, profirieron insultos y amenazas contra su dirigente a causa de una moción que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Vox asegura que, además de adjetivos calificativos (fascistas, gilipollas, mercenarios), los miembros del SAT llevaron a cabo ademanes amenazantes con la intención de intimidar a su secretario general mientras leía su moción. La polémica obligó al alcalde de Jaén, Javier Márquez, a ordenar el desalojo de los militantes del movimiento jornalero, uno de los cuales, asegura la  formación, intentó golpear con el puño la cara a Javier Ortega, si bien un agente de la policía local impidió la agresión.

Los delitos que imputa Vox a los querellados son 5: odio, desobediencia grave, atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, injurias y tentativa de lesiones contra Javier Ortega, quien aclara que su formación no tolerará que el fanatismo, el insulto y la amenaza de quienes, en su opinión, desprecian el estado de derecho impida a su partido llevara a cabo cuantas acciones considere necesarias para la defensa de España.

El SAT, aunque es de una formación de corte obrero, se ha alineado con el movimiento separatista catalán. Lo que explica que en el pleno, mientras el dirigente de Vox defendía la moción por el 155, los integrantes del Sindicato desplegaran una pancarta en la que se leía Democracia es que los pueblos decidan su futuro. Asimismo, enarbolaron banderas catalanas.