El cantante Raphael, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, durante el acto
El cantante Raphael, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, durante el acto - ABC
Cultura

Raphael, nombrado hijo predilecto de Linares

Centenares de personas participan en el homenaje al cantante impulsado por el Ayuntamiento

JaénActualizado:

Detrás de su gran noche llega su día magnífico. El de Raphael, al que Linares, donde nació en 1943, ha nombrado hoy hijo predilecto. El artista ha incluido la jornada entre la más hermosas de su existencia durante un acto que se ha convertido en una declaración de amor recíproca entre la ciudad y uno de sus personajes más ilustres.

Raphael ha expresado durante el homenaje su vinculación a dos de sus patrias, la chica y la mediana, Linares y Andalucía. De la primera ha dicho que su cariño por ella permanecerá mientras viva y de la segunda que se siente andaluz por los cuatro costados. Sin que deje de sentirse madrileño, de cuya capital es también Hijo Adoptivo.

Linares y Madrid son sus dos casas, pero la segunda no ha estado tan presente en su discurso como la ciudad jiennense, a la que está vinculado emocionalmente porque sus padres, que emigraron a la capital de España cuando él tenía sólo 9 meses, legaron a Raphael la fidelidad a sus raíces. De ahí que, en compensación, les haya hecho partícipes del homenaje.

Acompañado por su mujer, Natalia Figueroa, y arropado por centenares de personas, Raphael se ha declarado feliz por la enésima muestra de afecto que le expresa su ciudad, sintetizada en la gran respuesta que ha generado el homenaje al artista, organizado por el Ayuntamiento en el palacio del Pósito, donde está el museo del cantante. 

El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha aclarado que el nombramiento como hijo predilecto se debe a que sus méritos profesionales enorgullecen a la ciudad en la que nació. El regidor ha definido a Raphael como una persona carismática que, personalmente, defiende unos valores en los que se refleja la ciudadanía y que, profesionalmente, es un extraordinario artista.

Fernández ha sido el valedor de la distinción. A iniciativa suya comenzó a elaborarse hace casi un año el expediente que, con el visto bueno del conjunto de las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, ha desembocado en el nombramiento de Raphael, que previamente al acto comunicaba a los lectores de su página de Facebook que tenía una gran cita con Linares.