El autobús ha quedado atrapado entre las poblaciones de Arbuniel y Huelma
El autobús ha quedado atrapado entre las poblaciones de Arbuniel y Huelma - ABC
Sociedad

Rescatan a menores atrapados por la nieve en un autobús escolar en Jaén

Tres patrullas de la Guardia Civil han participado en la operación

JaénActualizado:

Un autobús escolar con 27 adolescentes a bordo ha quedado atrapado por la intensa nevada que se ha registrado en la carretera JA-4204. En concreto, en el kilómetro 7 entre las poblaciones jiennenses de Arbuniel y Huelma. Para resolver el problema se han desplazado hasta el lugar 3 patrullas de la Guardia Civil, que han auxiliado a los menores, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, que quedaban en el vehículo.

En concreto, a 5 de ellos, ya que el resto habían sido evacuados por familiares antes de que intervinieran los agentes de la Guardia Civil. Dos de las patrullas han trasladado a los menores y a la monitora a sus respectivos domicilios de Arbuniel. El resto de agentes ha prestado ayuda al conductor del autobús hasta que, en torno a las 11 horas, el vehículo ha logrado circular de nuevo.

Aviso amarillo

Jaén es una de las 11 provincias españolas sobre las que hoy pende el aviso amarillo de alerta por nevadas. La nieve ha llegado precedida por la lluvia, que el martes, 10 de abril, cayó en diversos puntos del territorio. Especialmente, en la capital y términos aledaños, donde se registraron en torno a 50 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han incidido favorablemente en los embalses de la provincia cabecera del río Guadalquivir, cuyo porcentaje de reserva es casi del 60%, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que hace exactamente un mes los pantanos jiennenses estaban al 40,7% de su capacidad total. Previsiblemente, crecerá aún más porque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia más lluvias. Falta, además, el aporte de la nieve cuando comience el deshielo.