Albert Rivera atiende a las explicaciones sobre el funcionamiento de la almazara
Albert Rivera atiende a las explicaciones sobre el funcionamiento de la almazara - J. L.
Política

Rivera achaca la deserción de alcaldes del PP de Jaén a la crisis del bipartidismo

El presidente de Ciudadanos aclara que su formación sólo incorpora políticos honrados a sus filas

JaénActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado hoy que la decisión de cinco alcaldes del PP de Jaén de concurrir en las próximas elecciones bajo la marca de Ciudadanos evidencia que el bipartidismo se descompone y que emerge el nuevo proyecto para España. Tras asegurar que el talento, aunque provenga de otras siglas, siempre será bienvenido en su formación, ha aclarado a los regidores, con quienes no ha mantenido contactos directos, que para militar en ella hay que cumplir tres premisas: honradez, defensa de la igualdad y capacidad de trabajo.

Rivera, que ha recordado que el 98% de la militancia de su partido no ha desempeñado cargos en ningún cargo político, ha hecho esta declaración durante su visita a una almazara de Jaén, en la que ha sido informado del proceso de fabricación de aceite de oliva. Con este acto ha concluido su exitosa estancia de dos días en la ciudad, ya que en la primera jornada congregó en un mitin a más de 700 personas, parte de las cuales ha sido afín al PP hasta la reciente crisis derivada de la pugna por el control de la dirección provincial.

En el marco de la política nacional, el dirigente de Ciudadanos ha advertido al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que únicamente se aprobarán los presupuestos si el Gobierno popular cumple lo pactado con su partido. Entre los incumplimientos ha citado que se haya rebajado el IRPF a los mileuristas. De la situación de paralización de las cuentas públicas ha responsabilizado al presidente del poder ejecutivo, Mariano Rajoy, quien, en su opinión, está más pendiente de la corrupción de su partido que de la gobernabilidad de España.

Rivera ha aludido también al fallecimiento de un agente de la policía vasca durante el enfrentamiento entre aficionados ultras del Athletic de Bilbado y del Spartak de Moscú. En este sentido, además de dar el pésame a la familia de la víctima, ha pedido a las federaciones internacionales y nacionales de fútbol que lleven a cabo la expulsión de los radicales.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha mostrado su respaldo a los mayores movilizados para exigir un incremento de las pensiones. Tras calificar al colectivo como héroe de las crisis por el modo en que han sostenido durante la misma a sus familias, ha pedido que no se haga demagogia con el tema, en alusión al PSOE, que pretende abanderar la crítica cuando, según ha recordado, durante su etapa de gobierno se redujeron más que nunca las pensiones. Frente a esta actitud ha contrapuesto la receta de Ciudadanos, consistente en generar empleo de calidad que desembocaría en un incremento de las cotizaciones.

Rivera también se ha referido a la comisión del Senado que ha investiga supuestas causas de corrupción en Ciudadanos. En este sentido ha recordado que el PP, impulsor de la iniciativa, tiene más de 900 cargos imputados y que su presidente es citado en los papeles de Bárcenas. Ha presumido además de tener un partido saneado, que no adeuda nada a las entidades financieras, frente a los 230 millones que las formaciones clásicas deben a los bancos.