Casi 30.000 personas participaron en la manifestación del 17 de mayo en Linares para pedir su reindustrialización
Casi 30.000 personas participaron en la manifestación del 17 de mayo en Linares para pedir su reindustrialización - ABC
Sociedad

Susana Díaz se resiste a visitar Linares

La plataforma Todos a una pide una reunión con la presidenta de la Junta para que conozca la situación de la ciudad

JaénActualizado:

Linares es una ciudad gobernada por el PSOE desde hace casi 25 años. Con un alcalde, Juan Fernández, que presume de haber antepuesto el interés de su municipio al de su partido, del que acaba de ser suspendido de militancia. Linares es también la ciudad de España con mayor tasa de paro. Es, asimismo, una ciudadanía reivindicativa, como demuestra el éxito de las dos manifestaciones multitudinarias organizadas por la plataforma Todos a una. Y es una de las escasas poblaciones de su tamaño que no ha visitado oficialmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

«No se atreve», dice la oposición y corrobora el entorno del alcalde. Para que se atreva, un representante de la plataforma Todos a una por Linares se ha desplazado a la sede de la presidencia para registrar una carta en la que se le pide una reunión. El objetivo es trasladarle la preocupación de la ciudadanía que ha expresado en la calle su descontento y ha reclamado en ella soluciones para atajar la crisis industrial, social y económica de la comarca.

La plataforma define la petición como una mano tendida al diálogo que persigue obtener respuesta a los compromisos adoptados por el Parlamento Andaluz en la moción, relativa a la reindustrialización de la comarca, aprobada por unanimidad en la sesión del pasado 14 de diciembre de 2017. El colectivo confía en que la sensibilidad de la que, según expone, hace gala la presidenta respecto a la ciudad y su comarca se traduzca en respuestas para Linares.

Que no solamente exigen a la administración autonómica, sino también a la central. En este sentido, el colectivo ha solicitado por escrito una reunión con el próximo delegado del Gobierno en Andalucía. En la misma informará al sustituto de Antonio Sanz sobre los problemas de la ciudad y le pedirá datos sobre la planificación de las infraestructuras programadas por la administración central para Linares. También le planteará que el Ejecutivo adopte medidas que permitan al municipio converger con los territorios industriales más desarrollados.

En el marco de la programación de reuniones, el colectivo pedirá una con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que se comprometió a visitar Linares si era elegido cuando recaló en la ciudad durante su campaña en las elecciones primarias del PSOE. Su intención es que el máximo representante del Gobierno central adquiera compromisos concretos con un municipio cuya devastación, originada por la crisis económica, ha movilizado a los linarenses.

De hecho, el respaldo de la ciudadanía en las manifestaciones del 14 de septiembre de 2017 y del 17 de mayo de 2018 es el argumento que esgrime la plataforma para exigir proyectos que posibiliten la recuperación de la economía de Linares, debilitada tras el cierre de la factoría de automóviles Santana Motor en 2011, fecha en la que la Junta se comprometió a desarrollar un plan industrial que, según Todos a una, no ha llevado a cabo.