Hazte premium Hazte premium

Municipal

Los tres ex concejales de Ciudadanos en Jaén califican al partido como secta y mafia

Aseguran que han sido víctimas de una campaña de acoso y derribo

Los ex concejales formarán parte del grupo de no adscritos.

JAVIER LÓPEZ

Secta y mafia . En lugar de adjetivos, los ediles del Ayuntamiento de Jaén que han abandonado Ciudadanos han optado por las palabras mayores, los sustantivos, para definir a su ex partido. Lo han hecho en un acto informativo convocado para explicar que la “ campaña de acoso y derribo ” que han sufrido explica que dejen la formación naranja para formar parte del grupo de no adscritos.  A la petición de su partido para que entreguen el acta replican que ahora trabajarán por Jaén sin la “mochila llena de piedras” que dificultaba su gestión.

“No podíamos ni respirar”, ha asegurado la ya ex portavoz de Ciudadanos, Salud Anguita, en tanto que el edil Víctor Santiago ha expuesto que eran tratados como miembros de un régimen feudal e Iván Martínez , también concejal, ha resaltado que durante su etapa municipal no han dejado de recibir “ llamadas bolivarianas ” de la dirección para orientar el voto. La última, para pedirles que votaran, en consonancia con el PSOE, contra la construcción del centro comercial Jaén Plaza, que generará más de un millar de puestos de trabajo.

En su despedida como ediles de Ciudadanos,  han entregado un dossier en el que denuncian la falta de democracia interna del partido llamado a regenerar la política en España. En el informe citan casos de amiguismo, la única forma, en su opinión, de situarse orgánicamente en una formación dirigida por familias ramificadas por Andalucía. También aluden a la permisividad de la dirección con los afiliados, procedentes de UPyD y PSOE, que les han insultado sistemáticamente en las redes sociales , en ocasiones jaleados por cargos nacionales, como Vicente Castillo, según han asegurado.

Tras destacar que la campaña de las elecciones municipales en las que salieron elegidos fue sufragada mayoritariamente por ellos mismos, han aclarado que el partido les ha impedido el control de las cuentas del grupo. Al respecto, han asegurado que el vicesecretario del partido y diputado nacional, José Manuel Villegas , es el apoderado de todas las cuentas del partido en poblaciones mayores de 50.000 habitantes.  “La actitud de nacionalizar el dinero de las agrupaciones sin información y de manera unilateral no es de un partido regenerador”,  han agregado.

Los ediles, tras anunciar que constituirán una plataforma con la que se presentarán a las próximas elecciones generales, han denunciado también la situación de aislamiento respecto al partido y el intento de cortocircuitar su relación con los afiliados. “Esta medida es típica de los regímenes totalitarios y sectarios, como los bolivarianos a los que critica Ciudadanos”. De esta  situación responsabilizan no sólo a la dirección de Jaén, sino a los dirigentes de Barcelona y Sevilla, que no les autorizaron siquiera realizar una página web propia.

En el acto informativo no han criticado a Albert Rivera , pero sí a una buena parte de sus personas de confianza, como Matías Alonso , secretario general, y Manuel Buzón , delegado territorial en Andalucía, quien, según han expuesto, no ha visitado el grupo municipal desde que fue constituido en los comicios de mayo de 2015.

La crisis de Ciudadanos coincide en el tiempo con el de otro partido emergente, Podemos, cuyo consejo ciudadano se ha desvinculado de la acción de Andrés Bódalo , concejal de su marca blanca, Jaén en Común, en el Ayuntamiento de la ciudad por falta de confianza. Bódalo, sin embargo, cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes, como acredita el respaldo que le ha brindado el círculo municipal. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación