Hazte premium Hazte premium

Municipal

Los tres concejales de Ciudadanos en Jaén recalan en el grupo mixto tras la presión de su partido por la subida de sueldo

La ex portavoz alude al coste personal que ha tenido la pertenencia a esta formación

Salud Anguita, flanqueada por Víctor Manuel Santiago e Iván Tomás Martínez.

JAVIER LÓPEZ

Los tres concejales de Ciudadanos en El Ayuntamiento de Jaén han presentado su renuncia a representar a esta formación política en el consistorio. A partir de ahora se adscriben al grupo mixto , de manera que el partido naranja queda sin representación en la principal administración local jiennense. La reacción de los ediles se deriva de las presiones que han recibido desde las ejecutivas provincial y regional tras el incremento de sueldo del 26% aprobado en el pleno de enero.

Salud Anguita , que hasta ahora ha sido portavoz del grupo de Ciudadanos, asegura que los concejales han tenido que sufrir constantes ataques por parte de los dirigentes provinciales desde que fueron elegidos, de lo que se deduce que el incremento del salario ha sido un pretexto para intentar apartarlos de la gestión municipal. Si ese era el objetivo, no lo han logrado. Anguita ironiza al respecto: “Querían nuestras actas, pero ahora van a tener que esperar cuatro años . Y, ya veremos después, si los jiennenses votan a Ciudadanos.

La concejala alude también al elevado “coste personal” que ha tenido pertenecer a un partido que no les quería ni a ella ni a Víctor Manuel Santiago ni a Iván Tomás Martínez como representantes en el Ayuntamiento para justificar su decisión de abandonar las filas de la formación liderada por Albert Rivera.  De hecho, en enero, antes de la subida de sueldo, la dirección provincial resaltó la falta de confianza de la formación en el grupo municipal.

El detonante ha sido el incremento salarial aprobado con el apoyo del grupo popular. El aumento, criticado por los grupos del PSOE y Podemos, ha sido también criticado por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y ha motivado la apertura de un expediente de la comisión de garantías . Los concejales justificaron su propuesta en la dedicación absoluta que requiere su gestión.  

En cuanto a la gobernabilidad del Ayuntamiento, el grupo de Ciudadanos había suscrito un pacto con el grupo popular para el mandato. En principio es probable que se mantenga, ya que las relaciones de los ediles con el alcalde, Javier Márquez , son buenas, lo que facilita el entendimiento del principal partido con el grupo mixto.  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación