Proceso de embotellado de aceite de oliva en una fábrica de Jaén
Proceso de embotellado de aceite de oliva en una fábrica de Jaén - ABC
Economía

Las ventas de aceite de oliva rondan ya el millón de toneladas

La comercialización del principal producto agrario andaluz se mantiene al alza y el precio se recupera

JaénActualizado:

El aceite de oliva español se comercializa a buen ritmo. Desde el inicio de la campaña oleícola se han vendido en concreto 860.000 toneladas, la mayor parte de ellas de Andalucía, comunidad que concentra el 80% de la producción. Tan sólo en abril, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, la suma de exportaciones y consumo interno ascendió a 113.000 toneladas, una cifra similar a la registrada en mayo.

Si se mantiene esta tendencia, las existencias al inicio de la próxima campaña rondarán las 350.000 toneladas, ya que en la actualidad los envasadores y almazaras almacenan 810.000 toneladas. Y puesto que en octubre, mes en el que comienza el nuevo año oleícola, no se produce aceite de oliva, se reducirá el enlace entre campañas, lo que permite prever que el precio del producto subirá tras un descenso prolongado, ya que no habrá un excedente elevado.

La organización agraria Asaja considera que éste será inferior a las 400.000 toneladas, si bien puntualiza que hay que aguardar a conocer los aforos de los países productores y confiar en que se mantenga el ritmo de salidas. Por lo pronto, las cifras de ventas mes en mayo muestra fluidez en el mercado. A partir de ellas, Asaja pronostica un enlace a fin de campaña ajustado y que disminuye las previsiones de la organización agraria con respecto al mes anterior.

La previsión del gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, coincide con la del grupo sectorial de aceite de oliva celebrado en el Ministerio de Agricultura, que cifra en 315.000 toneladas el enlace entre campañas. Así lo traslado a la Comisión Europea, según asegura Valero, quien confía en que se incrementen las exportaciones y consumo interior hasta final de campaña, así como que se produzca un descenso de las importaciones.

Las buenas cifras de ventas coinciden con la recuperación paulatina del precio. Así, durante la última semana el sistema POOLred ha contabilizado 72 operaciones en las que se han vendido 5.786,50 toneladas a una media de 2,525 euros por kilo. Por categorías, cada kilo de aceite virgen extra se ha vendido a 2,73 euros, en tanto que por cada uno de virgen se ha pagado 2,49 euros y 2,34 por el lampante.