Procesión de la Virgen de la Cabeza por el poblado del cerro
Procesión de la Virgen de la Cabeza por el poblado del cerro - EFE

VIRGEN DE LA CABEZAFervor de siempre en la romería más antigua de España

Decenas de miles de personas participan en el día grande de la Virgen de la Cabeza

JaénActualizado:

La Virgen, la sierra y la fe son el alma, corazón y vida de la romería más antigua de España, celebrada en el cerro del Cabezo, donde, como sucede cada último domingo de abril desde hace más de ocho siglos, decenas de miles de fieles ha vitoreado en su día grande a La Morenita cuando, a medio camino entre las doce y la una, ha salido en procesion del Santuario bajo una intensa lluvia de pétalos y una débil llovizna de agua.

Ataviada con un manto de color verde hierba, la Reina de Sierra Morena ha lucido majestuosa bajo un cielo, ora cubierto, ora despejado, y sobre un suelo húmedo y fervoroso. Rodeada de naturaleza y padrenuestros, ha sido llevada y traída por más de un centenar de anderos que expresaban su contento cuando mecían el trono, sobre el que dos sacerdotes trinitarios, Sergio García y Manuel García, rozaban el manto de la Virgen de la Cabeza con los pañuelos, los gorros, las medallas e incluso los niños que la muchedumbre les ha hecho llegar.

Poco antes de la salida, en tanto los fieles aguardaban, alegres, mojados y ateridos, a la Morenita en la inmensa explanada del cerro, el rector del Santuario, Domingo Conesa, propiciaba el traslado de la imagen desde el camarín hasta el trono, situado en el interior del templo, donde, además de los anderos y de centenares de devotos les aguardaba el coro de Puertollano para cantarle una Salve romera coronada de vivas a la Virgen.

La romería, que se celebra desde el siglo XIII en el lugar donde la Virgen se apareció a un pastor de la población granadina de Colomera, no se ha debilitado con el tiempo. Aunque hay quienes la quieran desproveer de su carácter religioso, la romería de la Virgen de la Cabeza es esencialmente católica. Y, por lo tanto, esencialmente divertida, como prueban familias romeras del municipio de Marmolejo, que, a lomos de carrozas, han transitado con música, baile y cerveza la distancia que media entre su pueblo y el cerro.

El buen ambiente de estos romeros es extensible al resto. De hecho, la ausencia de incidencias destacadas ha sido la nota predominante de esta romería. Así, aunque el servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido casi 400 llamadas desde la puesta en marcha del plan la mayor parte de ellas han sido consultas de carácter informativo (151), seguidas por las asistencias sanitarias (103), las anomalías en los servicios básicos (31) y seguridad ciudadana (18). El resto de avisos se han repartido entre incidencias sobre personas perdidas o asistencia a animales, entre otros.

Decenas de miles de personas han participado en la procesión
Decenas de miles de personas han participado en la procesión - EFE

El dispositivo de emergencia del plan del Cerro 2018 se ha reforzado hoy para garantizar el desarrollo de la procesión y el respeto al medio ambiente en la jornada en la que miles de personas se reúnen en el entorno del Santuario con motivo de la salida procesional, según informa la dirección del plan. La tranquilidad, la ausencia de incidencias destacadas y la coordinación entre los operativos son la tónica predominante de un dispositivo que se puso en marcha el pasado viernes al mediodía para garantizar la respuesta ante situaciones de emergencia, prevenir posibles riesgos, proteger el bienestar animal y el entorno natural, no en vano, la celebración tiene lugar en pleno corazón de Sierra Morena.

Entre las anomalías en los servicios básicos, el plan destaca que la pasada madrugada, poco antes de la medianoche, se produjo un corte en el suministro eléctrico de unos quince minutos en el entorno del poblado del Santuario. Se trató de un incidencia en un poste eléctrico que obligó al corte momentáneo del suministro en ese punto. Los técnicos de la empresa suministradora, activados el centro coordinador estuvieron en todo momento en contacto con los operativos de emergencia y lograron solventar la incidencia en poco tiempo.

Por su parte, los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han realizado un total de 232 atenciones, la mayoría de ellas en el centro de atención principal y relacionadas con problemas digestivos, dolores torácicos y traumatismos. Los profesionales del grupo sanitario han trasladado, desde la activación del dispositivo, a cuatro personas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, de las que tres se han realizado en helicóptero.