Suscríbete a
ABC Premium

infraestructuras

Se marcha a Sidney el primer tranvía de la «Andalucía imparable»

La capital australiana alquila el tranvía de Vélez-Málaga que fue parado por deficitario

Se marcha a Sidney el primer tranvía de la «Andalucía imparable» francis silva

p. d. a.

El primer tranvía moderno de la comunidad, pequeño símbolo de la «Andalucía imparable» de los gobiernos del expresidente Manuel Chaves, viajar á a las antípodas. La imposibilidad de asumir una infraestructura deficitaria desde su concepción ha llevado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a alquilar las unidades de su propiedad a la compañía concesionaria. Empresa que ha realizado la misma operación para que las máquinas presten servicio en una ciudad próxima a Sidney (Australia) y que supondrá un ahorro de 280.000 euros a las arcas municipales.

El Consistorio veleño defendió ayer esta medida drástica, con la que venía amagando desde hacía meses, «tras no tener respuesta de la Junta de Andalucía a las múltiples peticiones para que asuma sus compromisos adquiridos con los ciudadanos de paliar el déficit tranviario».

No había que ser economista o realizar un sesudo estudio para comprobar que los números no cuadraban y que este transporte era un pozo sin fondo para los presupuestos municipales: el usuario pagaba 1,3 euros por el viaje, aunque el Ayuntamiento sumaba 0,52 céntimos para alcanzar los 1,82 euros que suponía la tarifa técnica. Una «ayuda» que se ha traducido en una deuda de 2,5 millones.

Con un coste de 40 millones de inversión, este transporte, el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar. El tranvía fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y estuvo operativo algo más de cinco años.

Se marcha a Sidney el primer tranvía de la «Andalucía imparable»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación