Hazte premium Hazte premium

«Caso Malaya»

El «caso Malaya», en cifras

La investigación destapó una millonaria «lavadora» de dinero

El «caso Malaya», en cifras EFE/Daniel Pérez

P. D. A.

La explosión del «caso Malaya» arrojó unas cifras que parecían inigualables… hasta el desarrollo de la investigación de los ERE fraudulentos. Una investigación que buceaba en un complejo entramado de ingeniería financiera que, apoyado en el «boom» del sector inmobiliario y el atractivo de una ciudad única, propició el saqueo de Marbella durante años.

A mediados de septiembre se conocerá la sentencia por este caso que sentó en el banquillo de los acusados a 95 personas, entre los que se encontraban políticos, empresarios, profesionales del Derecho, policías y más de una veintena de testaferros. Sobre todos ellos, un nombre: Juan Antonio Roca. El exgerente de Urbanismo marbellí, considerado el cerebro de la trama, amasó un patrimonio de 200 millones gracias a los supuestos pagos recibidos para «facilitar» las operaciones urbanísticas.

Los investigadores cifraron en 500 millones el dinero saqueado a las arcas marbellas, mientras que los bienes incautados cuando se desarrolló la operación policial se tasaron en 2.400.

Los 19 constructores encausados supuestamente abonaron 33,24 millones de euros en sobornos, de los que 5,25 fueron a parar a tres exalcaldes –Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones- y 14 ediles.

La Fiscalía Anticorrupción estimó que Roca llegó a blanquear 240 millones a través de su «plantilla» de testaferros, aunque la suma total «lavada» se cifró en 400 millones más. El exgerente de Urbanismo multiplicó por siete su dinero durante su estancia en la Costa del Sol.

El caso contó con dos jueces instructores. Miguel Ángel Torres lo inició y Óscar Pérez lo culminó. Ambos magistrados ejercen en la actualidad fuera de Marbella.

El tiempo transcurrido entre que se desencadenó la intervención policial y la finalización del caso es de más de cinco años.

El sumario del caso supera los 200.000 folios, mientras que la sentencia rondará los 4.000. Un total de 77 letrados defensores actuaron durante el juicio: hay desde pertenecientes del Turno de Oficio que han tenido que denunciar a la Junta para percibir sus honorarios, hasta abogados que percibieron honorarios de entre 6.000 y 12.000 euros al mes. Más de 300 periodistas de 60 medios estuvieron acreditados para seguir las sesiones del proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación