Hazte premium Hazte premium

Entrevista

«Ronda y su Goyesca son un templo del toreo»

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, destaca los lazos de arte y tradición que representa la tauromaquia y que tiene uno de sus puntos álgidos en el conocido festejo que se celebra cada año baj

«Ronda y su Goyesca son un templo del toreo» abc

P. D. ALMOGUERA

-¿Qué significa la corrida Goyesca para un municipio de tradición taurina como Ronda?

-La Goyesca va mucho más allá de un espectáculo taurino. Es el momento más importante de la feria de Ronda y con el paso de los años ha conseguido convertirse en un evento social y cultural que sirve de reclamo para aficionados de todo el mundo. Que Ronda sea la cuna de toreo ya le imprime un carácter a la ciudad, que llega a su punto álgido cada año con esta cita que es un referente para la tauromaquia. Todo ello sin olvidar que la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda es un auténtico templo del toreo que ha visto pisar su albero a las más importantes dinastías de toreros de la historia.

-¿Es posible mantener la esencia de un evento con tanto poso de historia?

-Tenemos una enorme suerte y es que Ronda es la tercera ciudad más visitada de Andalucía y de las más importantes de España en el ámbito turístico. Muchas personas de todo el mundo llegan a visitarnos llamados por la oferta histórica, cultural y medioambiental, pero no podemos negar que también la relevancia en la historia de la tauromaquia tiene mucho peso. A eso se une que la corrida Goyesca tiene detrás un apellido que es pura historia del toreo, el de los Ordóñez. El gran maestro Antonio Ordóñez la puso en marcha y ahora su nieto Francisco es el responsable de seguir adelante con ella cada año como empresario de la plaza de toros rondeña. Esa leyenda hace que, por muchos años que hayan pasado, la Goyesca de Ronda siga teniendo un lugar preferente en la temporada taurina y continúe atrayendo a miles de personas cada mes de septiembre.

-¿Cuál es su imagen más representativa?

-Hay un momento en el día de la Goyesca que es inolvidable por mucho tiempo que pase. La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería es un monumento imponente en pleno centro de la ciudad. Eso hace que el sábado de la corrida miles de personas llenen las calles aledañas desde horas antes para ver la entrada de los toreros y de las damas Goyescas, las representantes de la ciudad en la feria de Pedro Romero, a la plaza. Lo hacen en carruajes a la antigua usanza y ataviados con los trajes de la época. La entrada a la plaza que nos hace viajar en el tiempo siglos atrás puede ser una de las imágenes de un día donde es casi imposible elegir una sola estampa porque la feria de Ronda está llena de imágenes únicas como la ciudad en la que se desarrolla. -¿Qué significa para el futuro de la Fiesta la conjugación de tradición y arte que representa la Goyesca?

-Ronda es una ciudad que guarda un perfecto equilibrio en ese sentido. Recordemos que las más importantes sagas taurinas de la historia son de Ronda y eso hace que cualquier evento taurino que se celebre en la ciudad tenga un sabor especial. Arte y tradición van cogidos de la mano y podemos sentirnos satisfechos de que el futuro de la Goyesca está garantizado, ya que las nuevas generaciones de toreros que ahora encabezan el escalafón, siguen teniendo en esta corrida uno de esas citas a las que todos quieren acudir porque sabedores de que supone un importante privilegio formar parte del cartel de la Goyesca de Ronda.

-¿Cuál es el impacto económico de este festejo?

-Ese es un aspecto fundamental, y más en los tiempos que corren. Sólo el día de la Goyesca se calcula que lleguen a la ciudad miles de personas. Eso supone uno de los días más importantes para Ronda también en este aspecto. Afortunadamente desde hace semanas está colgado el cartel de completo en los establecimientos hoteleros de Ronda y de gran parte de la Serranía donde se da la circunstancia de que muchos clientes realizan sus reservas de una año para otro. Los restaurantes principales de la ciudad también tienen ya reservados sus salones para el sábado de la Goyesca y toda la ciudad se beneficia de la gran expectación que genera cada año este acontecimiento.

-¿Han calculado el grado de retorno de la proyección internacional de este evento? -Como le he comentado se da la circunstancia de que muchos visitantes hacen sus reservas en los establecimientos hoteleros de una año para otro. Entre ellos hay muchos visitantes de todo el mundo que vienen atraídos por la leyenda que existe alrededor de la que es considerada como la ciudad Cuna del toreo. No olvidemos que con los años han pasado por Ronda figuras de la talla de Hemingway, Rainer María Rilke y multitud de personalidades que han llevado el nombre de la ciudad por todo el planeta. Es extraño que los extranjeros que llegan a Ronda para ver la Goyesca, no repitan en años posteriores. Además los rondeños nos consideramos buenos anfitriones y siempre nos gusta recibir a nuestros visitantes de la mejor forma posible lo que también les invita a volver en más ocasiones.

-¿Con qué previsión de visitantes trabajan?

-Barajamos una cifra que Ronda, sólo el sábado de la Goyesca, unas 25.000 personas. Pero no podemos olvidar que la corrida es el acto central de la feria de Pedro Romero, la única en el mundo dedicada a un torero, que hace que, durante toda la semana, miles de personas escojan la ciudad como destino más allá del día de la corrida y compartan con nosotros esta celebración. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación