Hazte premium Hazte premium

«CASO MALAYA»

Los empresarios, pieza clave en la operación «Malaya»

Constructores como Ávila Rojas, «Sandokán» o Tomás Olivo se han enriquecido gracias a la trama de corrupción urdida por Roca

Los empresarios, pieza clave en la operación «Malaya» abc

Francisco Javier Flores

Los empresarios han jugado un papel esencial en la trama de corrupción del caso «Malaya», puesto que fue gracias a su dinero que el Ejecutivo local, con Juan Antonio Roca a la cabeza, decidió recalificar terrenos que eran hasta entonces de uso público. La codicia ha sido el motor que ha movido «Malaya» y si hay alguien que haya sido capaz de ponerlo a plena potencia esos han sido ciertos empresarios de pocos escrúpulos, que han terminado por dejar a los ciudadanos huérfanos de equipamientos. A continuación relatamos una lista de los más conocidos.

José Ávila Rojas

Considerado por muchos uno de los socios principales de Roca, aunque él sostenga que ha sido engañado, este granadino ha sido uno de los empresarios más activos durante los años del pelotazo y responsable de unos de los emblemas de la corrupción más galopante de Marbella: Banana Beach, que sigue sin encaje en el último PGOU del municipio.

Ávila Rojas ha estado ya en prisión por defraudar en la compraventa de dos fincas en Marbella y además era muy dado a construir en las parcelas dedicadas a zonas verdes que su amigo «Sandokán» le revendía. A finales del año pasado volvió a entrar en prisión, mientras que tras la sentencia de «Malaya» podría enfrentarse a una pena 10 años de cárcel y 55 millones de euros por cohecho y blanqueo de capitales.

Tomás Olivo

Al igual que Juan Antonio Roca, es otro ejemplo de éxito surgido de la nada, al estilo de «El gran Gastby». Empezó a trabajar en una gasolinera de Murcia, donde por azares de la vida conoció a la hija de un hostelero, Herminia Sánchez, con la que se casó. Por esos lares también coincidió con Roca, con el que a partir de entonces estuvo a partir un piñón. Su obra cumbre es el Centro Comercial de la Cañada, construido en suelo rústico pese a las denuncias y paralizaciones que interpuso en su día la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, sobre las que los jueces hicieron oídos sordos. Tras el éxito fulgurante de la operación, la repitió en El Ejido y en varios inmuebles de Marbella y Puerto Banús.

Olivo, que el pasado año fue condenado a cinco años de cárcel por maltratar a su ex pareja, es propietario de diez centros comerciales repartidos por toda España. La Fiscalía pide para él por el caso «Malaya» 5 años de cárcel y una multa de 4,8 millones de euros por cohecho activo.

Carlos Sánchez

Está considerado como el mentor de Roca, quien le enseñó todo lo que sabe sobre la corrupción urbanística. Este granadino, amigo personal de Julio Iglesias, es famoso por sus timbas de poker, que organiza en su finca extremeña de El Río, y por ser un gran aficionado de las obras de arte, las joyas y los caballos.

Una de sus mayores argucias fue lograr, junto a Andrés Liétor, la protección del secretario de Estado de Obras Públicas de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, en los tejemanejes que el ex asesor de Urbanismo tenía en la isla. Además, fue quien le vendió a Isabel Pantoja su finca en la urbanización «La Pera».

Sánchez podría enfrentarse a una pena de cinco años de prisión y una multa de 17 millones de euros por un supuesto delito de cohecho.

Jesús Ruiz Casado

Llamado a causa de sus orígenes «El Soriano», este empresario es conocido por haber sido el propietario de Aifos, empresa que se encuentra administrada judicialmente a causa de la quiebra. Sin embargo, en su época de esplendor, Ruiz Casado llegó a contar con más de 3.000 trabajadores a su cargo y barajó la posibilidad de salir a bolsa. Gracias a su cuñado Jenaro Briales, y al director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón, dio con la forma de contactar con Roca para iniciar una serie de suculentos negocios en Marbella. La joya de la corona de este trabajo conjunto fue el Hotel Guadalpín, donde se gestaron muchos de los negocios sucios de «Malaya» y no menos rumores y cotilleos en torno a Julián Muñoz e Isabel Pantoja, más propios de las revistas del corazón.

La Fiscalía pide para Ruiz Casado seis años de prisión y una multa de 8 millones de euros por los delitos de cohecho y fraude.

Rafael Gómez Sánchez

Este excéntrico joyero cordobés, más conocido por su alias de «Sandokán», se metió a promotor en la época de la burbuja inmobiliaria, a través de sociedades como Arenal 2.000 S.L. Ha sido también presidente y máximo accionista del Córdoba CF, dueño del Tivoli World, candidato a la Alcaldía y concejal en su ciudad natal.

Gómez conoció a Roca en las timbas de póquer que celebraba en su finca de Extremadura Carlos Sánchez, mentor del asesor de Urbanismo. En junio de 2006 fue detenido en el seno del caso «Malaya» por un presunto delito de cohecho, siendo puesto en libertad tres días más tarde bajo fianza de 300.000 euros. El fiscal ha pedido para él una pena de 18 meses de prisión y una multa de 1,2 millones.

Fidel San Román Morán

Este ganadero, socio de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, está acusado por cohecho activo y blanqueo de capitales, delitos por los que podría enfrentarse a una pena de 9 años de prisión y 48 millones de euros.

Es el impulsor de la urbanización La Dama de Noche de Marbella, por la que tuvo que pegar a Roca más de tres millones de euros en sobornos, al negarse éste a darle la licencia de primera ocupación para los primeros pisos construidos.

José María González de Caldas

González de Caldas es más conocido por ser la ex pareja de la modelo y Miss España Sofía Mazagatos que por ejercer como empresario taurino, lo que le ha llevado a ser apoderado de toreros como Manuel Benítez «El Cordobés» y Salvador Cortés, entre otros.

El que fuera presidente del Sevilla Fútbol Club podría afrontar una pena de dos años de prisión y 120.000 euros de multa junto a su socio, el arquitecto Miguel López Benjumea, que también está procesado por un delito de cohecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación