Hazte premium Hazte premium

«Caso Malaya»

Caso Malaya: La jerga de los acusados en la operación

Las escuchas telefónicas del caso destaparon términos y motes con los que los investigados hablaban de sus presuntas actividades delictivas

Caso Malaya: La jerga de los acusados en la operación abc

P. D. A.

Las centenares y centenares de escuchas telefónicas que realizaron los agentes de la Policía Nacional, y que se convirtieron en pruebas fundamentales para el desarrollo de la investigación, pusieron de relieve una jerga que la que los acusados emplearon para hablar de sus actividades presuntamente delictivas. Expresiones y palabras que también reflejan la personalidad de alguna de estas personas.

Para referirse al dinero supuestamente ilícito utilizaban términos como «Goma 2» –porque puede estallar y es peligroso- o «Cromos». También se utiliza el vocablo «Bocadillo» para hablar de las partidas económicas en negro.

La utilización de motes es muy habitual en las conversaciones telefónicas de los implicados. El presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, es que el que más coleccionaba. «El piedras», «El piedritas» o «El tío», son algunos de los alias con los que se refieren a «El jefe». «Mira, el mercado es libre, te vas al Piedritas a ver qué te arregla», dijo Isabel García Marcos en una conversación.

La exdirigente socialista también tiene sus pseudónimos. El más utilizado es poco original, se lo puso Jesús Gil, su supuesto archienemigo: «La rubia». Un alias que sus compañeros de gobierno seguían utilizando con la misma forma despectiva que lo hacía el exalcalde fallecido. Roca aseguró en una conversación con Marisol Yagüe: «Con esto último de La Rubia ya estoy hasta los cojones».

El tándem García Marcos y Yagüe era conocido como «Las chaneles», mientras que a la exregidora, que cuando accedió al poder pasó por el quirófano para rejuvenecerse, los agentes la llamaban «Heidi» durante sus seguimientos. Otra forma de denominarla es «La jefa» o «Tía».

El principal testaferro de Roca, Óscar Benavente, era conocido como «El boxeador» o «Dinio», mientras que los abogados del exasesor urbanístico de Marbella eran apodados «Los Manolos» por su nombre de pila.

«Vito» fue el apodo con que Yagüe llamaba en varias ocasiones a Victoriano Rodríguez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación