Hazte premium Hazte premium

sentencia del caso malaya

El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, condenado a once años de cárcel

Las penas, menores de las esperadas: para el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, condenado a dos años de prisión, mientras que Marisol Yagüe tendrá que cumplir seis años de prisión e Isabel García Marcos un total de cuatro

El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, condenado a once años de cárcel FOTO: EFE/VÍDEO: ATLAs

FRANCISCO J. FLOREs / F. DEL VALLE

El presunto cerebro del caso Malaya, la trama de corrupción urbanística de Marbella, Juan Antonio Roca , ha sido el principal damnificado por la sentencia del caso «Malaya» que ha dictado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha instruido la macrocausa por el caso «Malaya» . El exasesor, al que se le atribuyen los delitos de cohecho, prevcaricación, fraude y blanqueo, ha sido condenado a once años de cárcel y a una multa de 240 millones de euros. La Fiscalía pedía para el ex asesor de Urbanismo, que entró en la sala visiblemente relajado y repartiendo sonrisas a abogados y compañeros de banquillo, 3 0 años de prisión y 810,78 millones de euros.

Por su parte, la sentencia del caso Malaya dicta que el exalcalde Julián Muñoz , para el que se pedían diez años de cárcel, ha sido condenado a sólo dos por fraude, además de 16 meses de inhabilitación, pero no tendrá que hacer frente al pago de ninguna multa. Su abogado, Javier Saavedra , ha declarado tras la lectura de la sentencia del caso Malaya que «la gota Malaya se ha quedado en minúscula», el letrado considera que «el fallo demuestra que su cliente no metió la mano en la caja». Ha sido el núcleo político que gobernó Marbella después de la moción de censura que derrocó a Muñoz el que se ha llevado la peor parte de una sentencia de la que ha sorprendido el elevado número de absoluciones , cerca de la mitad, así como la «rebaja» de las condenas con respecto a lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

La exalcaldesa Marisol Yagüe tendrá que cumplir 6 años de prisión y pagar multas por 2,3 millones de euros, mientras que a la teniente de alcalde Isabel García Marcos , que pasó de ser el azote del «gilismo» a cooperadora fiel de los enredos de Roca, se le condena a 4 años y 700.000 euros de multa. Al exteniente de alcalde Pedro Román , mano derecha de Jesús Gil , se le condena a 4 años. Los mismos que al efímero alcalde marbellí y exfutbolista del Atlético de Madrid Tomás Reñones .

Con todo, los principales acusados del caso Malaya han anunciado su intención de recurrir la sentencia.

La sentencia para los empresarios de Malaya

Los empresarios inculpados han terminado siendo condenados a penas mucho menores de las que se les pedían. Los peor parados han sido Carlos Sánchez y Andrés Liétor , considerados socios y mentores de Juan Antonio Roca seis y cuatro años de prisión respectivamente. El granadino José Ávila Rojas ha sido condenado a 3,8 años. Sin embargo, el constructor Tomás Olivo ha terminado absuelto. La sentencia del caso Malaya establece que el empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como «Sandokán», podrá sustituir los seis meses de cárcel a los que se le condena por cohecho por una multa de 150.000 euros.

A González de Caldas se le condena a ocho meses de cárcel. Por otro lado, la abogada Montserrat Corulla , asesora y su «mano derecha» en Madrid, tendrá que cumplir cuatro años.

Entre los absueltos, casi la mitad de los que se han sentado durante el juicio en el banquillo, destacan la mujer y la hija de Roca, María Rosa Jimeno y María Roca Jimeno .

Al final de la lectura, el magistrado presidente de la sala, José Godino , ha reconocido el papel de víctima que le tocó vivir a la «saqueada» ciudad de Marbella y ha solicitado que todos los bienes que ahora se ordena incautar a los condenados reviertan en el municipio para el pago de la deuda con que terminó aquellos oscuros años.

La lectura de la sentencia del caso Malaya, en una multitudinaria sesión celebrada este viernes en la que han estado presentes los 84 inculpados , zanja al fin la mayor operación policial y judicial emprendida contra la corrupción municipal en España. Entre los acusados, que han sido juzgados durante más de un año, ha habido tres exalcaldes de Marbella , numerosos concejales, una treintena de empresarios y el núcleo de testaferros y socios que hicieron posible la red de blanqueo de dinero instaurada por Roca. El caso «Malaya» es un hito en la historia judicial española, tanto por el número de personas juzgadas como por el largo plazo que ha tardado en verse, con un total de 199 sesiones .

Los hechos

La operación Malaya se desencadenó en marzo de 2006 , cuando el juez Miguel Ángel Torres ordenó la detención de Roca, mano derecha del fallecido Jesús Gil y verdadero «alcalde en la sombra» de Marbella; Marisol Yagüe , alcaldesa oficial desde la moción de censura impulsada por el propio Roca en 2003. Un centenar de agentes de policía tomó el Ayuntamiento de Marbella , en lo que se considera la génesis de la lucha contra la corrupción municipal y urbanística.

La trama de Malaya se dedicaba a exigir sobornos a los promotores que querían construir en Marbella, que han sido valorados en más de 30 millones de euros, a cambio de facilitarles los trámites y cambiar planeamientos. Esa ingente suma de dinero sirvió para el enriquecimiento de Roca, cuya fortuna se valoraba en 200 millones de euros , y en untar a los concejales que debían tomar las decisiones administrativas que favorecieran a los empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación