Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Imputan 18 robos a las bandas que explosionaban cajeros

Las dos operaciones de Guardia Civil y Policía Nacional se saldan con 13 detenidos

Imputan 18 robos a las bandas que explosionaban cajeros abc

Pablo D. Almoguera

Un total de 18 cajeros «reventados» tras inyectarles gas y explosionarlos. Este es el balance de actuación de los dos grupos organizados desarticulados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia malagueña y que se ha saldado con la detención de 13 personas, entre ellas, el ideólogo de esta modalidad delictiva –un ciudadano italiano con múltiples antecedentes- y ocho británicos.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Málaga, se ha explicado que Este procedimiento  de explosión por acetileno consiste en introducir en un cajero automático una mezcla de gases, mediante artilugios fabricados artesanalmente por los delincuentes. Posteriormente, mediante una chispa, se genera una deflagración que hace reventar el cajero. Además provocaba numerosos daños en los bienes que se encuentren alrededor del mismo. 

Los atracadores inyectaban gas en los cajeros para reventarlosLa investigación comenzó en diciembre de 2012, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo mediante este método en una entidad bancaria del Rincón de la Victoria donde, los ahora detenidos lograron sustraer 80.000 euros. A partir de ese momento, y tras los estudios de los técnicos de criminalística, los investigadores de ambos cuerpos policiales comenzaron a trabajar conjuntamente. 

Las pesquisas se centraron en un conocido delincuente, de origen italiano, considerado como el ideólogo en Europa del método empleado y asentado en la barriada del Palo de la capital malagueña. Se constató que este ciudadano lideraba nuevamente un grupo criminal con delincuentes del citado barrio. 

Justo un año después de la explosión localizada en el Rincón de la Victoria, se produjo una nueva espiral de robos, lo que llevó a considerar que estos delitos podían estar cometiéndose por dos grupos criminales claramente diferenciados.

El primer utilizaba ciclomotores para cometer los delitos, mientras el segundo lo hacía en un turismo todo terreno, por lo que se establecieron dos líneas de investigación.

El origen, un italiano

Como resultado, el pasado 31 de enero, el grupo dirigido por el ciudadano italiano afincado en El Palo fue sorprendido por agentes de la Policía Local de Torremolinos mientras trataban de hacer explosionar un cajero en dicha localidad. Este hecho  precipitó las detenciones de todos sus miembros, a los que se les acreditaron un total de cinco delitos.

Una vez desarticulado el primer grupo, todas las investigaciones se centraron en la segunda organización delictiva. En este caso se descubrió una compleja estructura  compuesta por vehículos y viviendas ubicadas en varias urbanizaciones de la costa occidental, con el fin de complicar su localización. El pasado 28 de febrero se precipitó la operación debido a que los delincuentes intentaron deshacerse de pruebas que les relacionaban con los robos. Entonces se detuvo en el término municipal de Marbella a uno de los miembros de dicha banda, cuando intentaba darse a la fuga en el vehículo utilizado para la comisión de los delitos y ser sorprendido por los agentes. 

Una vez practicada esta detención se estableció un cerco policial para detener al resto del grupo en la urbanización denominada Oasis de la Cala de Mijas, donde se refugiaban el resto de los miembros de la organización criminal, como adelantó este periódico . Tras verse sorprendidos por los agentes, varios de ellos intentaron huir por los tejados de la urbanización, lugar donde finalmente se detuvo a los cuatro miembros más activos del grupo y el  resto, otros dos, fueron detenidos en el interior de la vivienda.  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación