Hazte premium Hazte premium

Mérito Policial

«Nos sentimos orgullosos de que Málaga rinda honor a la Policía en nuestro desfile»

El hermano mayor de El Rico se congratuló de la labor de unión de la hermandad entre la ciudadanía y el cuerpo

Málaga

Minutos antes de las 11:40 de la mañana, María Santísima del Amor, titular de la Cofradía de Jesús El Rico, salía de su casa de hermandad a los sones de la marcha de cornetas y tambores «Bendición», para tomar camino hacia la plaza de la Merced. Allí esperaban cientos de personas para presenciar el acto de imposición de la Medalla de Oro con carácter honorífico al Mérito Policial, concedida por el Ministerio del Interior a esta Virgen por Orden Ministerial del 23 de febrero del presente año. Acompañó a la Virgen del Amor en el corto recorrido, de unos 20 minutos, la banda de cornetas y tambores de los «Moraos» de Alhaurín de la Torre.

Al evento acudieron numerosas personalidades, como el secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en representación del Ministerio del Interior. También acudieron el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, el delegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar y el jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola de la Rubia. Todos los comisarios jefes provinciales de Jaén, Granada, Almería y Málaga. También el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no acudió al acto, tal y como se anunció semanas atrás.

El acto comenzó con la «Marcha de Infantes» para rendir honores a la presidencia, momento tras el que el secretario de estado pasó revista a la formación, de 100 agentes, formada por policías de Málaga, alumnos en prácticas, GOE, UPR, caballería, guías caninos y UIP, además de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, que interpretó el pasodoble «La entrada». Seis niños de la hermandad vestidos de nazareno portaron la bandera nacional y cuatro policías la escoltaron para su izada a los sones del Himno Nacional. La Virgen entró en la plaza de la Merced a las 12:10 con la marcha Madre del Amor y el trono se situó en el lateral este, donde presidió el acto.

La Medalla le fue impuesta a la Virgen por el hermano mayor de la corporación, Antonio Martínez Piñar, que recibió la condecoración a pie de trono de manos del secretario de estado de Seguridad, en lugar de imponérsela ambos a la Sagrada Imagen, como inicialmente preveía el protocolo. En el tiempo de los discursos, Antonio Martínez Piñar recordó que «los lazos que unen a la hermandad con las fuerzas y cuerpos de seguridad datan de 1938», igualmente manifestó que como hermano mayor está orgulloso de que la labor de los agentes de la Policía se vea homenajeada cada Miércoles Santo por los malagueños. Por su parte, Ignacio Cosidó hizo hincapié en la importancia de esta distinción, que "expresa aún más la relación del Cuerpo Nacional de Policía con la hermandad". Por último, el secretario de estado de Seguridad valoró esta distinción desde la excepcionalidad del carácter de la hermandad. El acto finalizó pasadas las 13:30

El Ministerio del Interior otorgó esta Medalla de Oro al Mérito Policial a María Santísima del Amor en virtud al artículo 5 de la Ley 5/1964 de 29 de abril. De igual modo, la Virgen del Pilar recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Guardia Civil el pasado 2013, tras la celebración del centenario del patronazgo de esta Virgen a la Benemérita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación