Hazte premium Hazte premium

Balance de diez días

Las otras cifras de una gran Semana Santa en Málaga

Suben todos los indicadores de ingresos y afluencia en la ciudad

Las otras cifras de una gran Semana Santa en Málaga abc

M. José Garde

Una semana de desfiles procesionales, vacaciones y buen tiempo dan para muchas cifras que resumen el desarrollo de la última Semana Santa en la ciudad de Málaga. Y es que todos los indicadores, tanto económicos, como de visitantes, utilización del transporte público, residuos generados o hasta de valoración, llevan a la conclusión de que el centro histórico de la ciudad ha estado al completo durante estos últimos días.

29 millones de euros

Turistas y vecinos han generado en la ciudad un efecto económico de 29 millones de euros, cinco más que el pasado año, y los bares y restaurantes han vendido un 12 por ciento más que en 2013, según datos del Ayuntamiento.

323.000 turistas

Gran parte de esos ingresos, en concreto 18,8 millones, los han generado los 156.000 turistas alojados en hoteles de la ciudad y los 167.000 que se han desplazado desde localidades cercanas para conocer la Semana Santa.

760.000 residentes

A las cifras de turistas se suman los 764.000 residentes de la ciudad que han acudido a diario al centro, gran parte de ellos en transporte público, con lo que el centro histórico ha acogido estos días a más de un millón de personas.

90 por ciento de ocupación

Los hoteles se han llenado en un 90 por ciento, cuatro puntos más que el pasado año y los turistas han aumentado su estancia media en la ciudad hasta los cinco días. La ocupación desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección llegó al 97,4 por ciento

75 por ciento nacionales

Tres de cada cuatro turistas llegados a la ciudad son nacionales y de ellos, el 35,2 por ciento procedían de otros puntos de Andalucía. Madrileños y catalanes les siguen en este ranking. Entre los extranjeros predominaron británicos, alemanes y franceses.

19.000 cruceristas

A ellos hay que sumar los 19.131 pasajeros de los nueve cruceros que han atracado en el puerto de Málaga durante la Semana Santa, una cifra muy superior a los 7.917 del pasado año. Sólo en la jornada del Jueves Santo se calcula que llegaron por barco y durante al menos cinco horas, más de 10.000 cruceristas.

Un 8,5 de nota

Según una encuesta encargada por el Ayuntamiento, el 42 por ciento de los visitantes llegaron en pareja, un 83 por ciento lo hizo con reserva previa y el 62 por ciento de los consultados declaraba haberse centrado en conocer la ciudad. La valoración de su estancia obtuvo un notable alto, un 8,5 de puntuación.

182.000 consultas turísticas

Los distintos puntos de información municipal han atendido durante la Semana Santa a 42.769 turistas, casi el doble que el pasado año, de los que un 54 por ciento han sido extranjeros. Las consultas atendidas han ascendido a 182.945.

1,2 millones de viajeros en bus

La Empresa Municipal de Transporte ha movido a 1.235.146 personas durante estos días, 62.500 más que en la pasada edición. El número de viajeros creció todos los días, excepto el domingo. La jornada de mayor afluencia desde los barrios limítrofes hacia el centro fue el Lunes Santo, con 180.470 pasajeros. Las líneas más utilizadas fueron la 3 y 11, que enlazan con la zona Este; la 1, 4 y 8, con la zona occidental de la ciudad y la línea 2, al Norte.

Aparcamientos, a la mitad

En los aparcamientos municipales de la zona centro y aledaños, la ocupación se ha situado en el 55 por ciento, siendo el Jueves Santo el día elegido por los malagueños para llegar al centro en coche, al llenar el 70 por ciento de sus plazas. También ha aumentado la venta de abonos semanales para los aparcamientos del centro, de los que se han vendido 463, frente a los 260 del pasado año.

87 toneladas de basura

Sólo en el capítulo de limpieza se han recogido 87.000 kilos de residuos en las calles, frente a los 67.000 kilos de la anterior Semana Santa, un 30 por ciento más.

4.821 intervenciones policiales

La Policía Local de Málaga realizó 4.821 intervenciones durante la Semana Santa, de los que 1.881 fueron servicios de vigilancia y seguridad. Intervinieron 89 decomisos, de los que 56 eran sustancias estupefacientes. El número de detenciones por distintos motivos ascendió a 19. Respecto al tráfico hubo 121 siniestros, sin ninguna víctima mortal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación