Hazte premium Hazte premium

Historia

Málaga y la rebelión de los Moriscos

El Archivo Municipal muestra un documento clave en la defensa de la ciudad en el siglo XVI

Málaga y la rebelión de los Moriscos abc

P. D. A.

El Archivo Municipal de Málaga muestra estos días un documento original del siglo XVI vinculado a uno de los episodios más destacados de su historia y sobre el que cadenas extranjeras han realizado exhaustivos documentales: la defensa y fortificación de Málaga durante la rebelión de los Moriscos.

Según recordó ayer el Consistorio, a finales de 1568 se produce el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra granadina y a este siguió el de la Serranía de Ronda, Bentomiz,  la Axarquía y Hoya de Málaga. «El aumento constante de la tensión y el miedo hizo que muchos de los vecinos de nuestra  ciudad la abandonaran en busca de lugares más seguros, llevando con ellos a su familia y armamento», relató.

En este contexto,  Don Juan de Austria, envió una carta al corregidor de Málaga, Arévalo de Suazo, en la cual le avisa del levantamiento de los moriscos en las Alpujarras y del peligro real para la ciudad de Málaga ante un previsible ataque por parte de los sublevados. Así, el temor ante un asalto desde el mar o desde tierra, hizo que las autoridades municipales tomaran una serie de medidas entre las cuales se destaca el reforzamiento militar del antiguo recinto amurallado de la ciudad.

Hay que destacar que Don Juan de Austria fue una de las figuras más atractivas de la Corte de Felipe II. Hijo natural del emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg, fue nombrado por el Rey, Capitán General, es decir, comandante supremo de las fuerzas reales. Cuando batalló en las Alpujarras y la Axarquía de Málaga contaba poco más de 20 años. Su hermano, Felipe II, lo nombró Capitán General de la mar y Gobernador de los Países Bajos, donde murió de tifus el 1 de octubre de 1578. Está sepultado en el Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.

Este documento original, que se encuentra inserto en el Volumen XVIII de los Libros de Actas Capitulares, y estará expuesto en la Sala de Lectura del Archivo Municipal, irá acompañado de su correspondiente transcripción junto a un análisis del contenido, y un breve estudio del contexto histórico de la época.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación