Hazte premium Hazte premium

Polémica

Critican que las grúas sin policías puedan retirar coches en Marbella

Envían una foto a la Policía Local y un agente decide desde la Jefatura

P. D. A.

La sección en Marbella del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) ha denunciado el presunto «intrusismo» de los trabajadores de la empresa concesionaria el servicio de grúa al afirmar en un comunicado que estos empleados estarían haciendo labores de policía local.

El sindicato ha afirmado en un comunicado que los trabajadores de esta empresa habrían realizado tareas de control del tráfico en su modalidad de vigilancia de los aparcamientos, usurpando las funciones propias de los agentes por estar patrullando las calles. Estas vías coinciden, en la mayoría de los casos, con las zonas que limitan el estacionamiento denominadas zona azul, «de la cual curiosamente también es concesionaria la misma empresa».

El STAL ha especificado que los gruistas,a través de un sistema de envío de imágenes captadas por dispositivos PDA, envían la instantánea a un agente que se encuentra en la Jefatura de Policía Local y que autoriza la retirada o no del mismo. Un mecanismo que también se ha puesto en marcha en otras ciudades, como la capital malagueña, y que también encontró la oposición de los sindicatos policiales.

«El sistema para la retirada de los vehículos, hasta el momento de la creación de este servicio, ha sido el que establece la ley, y que no es otro que el agente esté presente en todo momento», ya que puede comprobar las circunstancias del tráfico determina si existe obstáculo a la circulación o simplemente se denuncia.

La citada fuente entiende que se está ilegitimando claramente las funciones de los agentes de la Policía Local y considera un error dejar esta función en manos de una empresa que considera que tiene un fan recaudatorio.

Stal también denuncia «el sistema implantado parece no ser del Ayuntamiento, sino de la misma empresa», a quien advierte de una posible vulneración de la Ley de Protección de Datos al tener acceso información privada de los ciudadanos.

El sindicato añade que está poniendo estos hechos «en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno y de la Delegación del Gobierno de Andalucía para que se compruebe las responsabilidades que esta actividad pueda acarrear por su creación, puesta en funcionamiento y forma de actuar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación