Hazte premium Hazte premium

Rebajan la pena a 14 guardias civiles acusados de cohecho por la «excesiva tardanza de la justicia»

A 11 de los acusados se les reduce la pena de tres años de suspensión de empleo a la mitad

p.d.a.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reprochado la dilación del proceso para argumentar la rebaja de la pena de inhabilitación que ha acordado para 14 guardias civiles del Aeropuerto de Málaga acusados de cohecho.

El Alto Tribunal andaluz señala en su resolución que en este caso es «indiscutible la excesiva tardanza en el funcionamiento de la Justicia» y argumenta que, aunque en parte pueda deberse a la interposición de recursos por las defensas, se han identificado «periodos importantes de inactividad».

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA estima así parcialmente el motivo de los recursos relativo a la determinación de la pena por las dilaciones indebidas y rechaza los esgrimidos sobre la prescripción de los delitos, las causas de nulidad invocadas, la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y la calificación de los hechos.

Los imputados fueron detenidos el 12 de febrero del 2006 y en marzo de este año un jurado popular declaró por unanimidad culpables del delito de cohecho. A tres de ellos los absolvió.

Durante la investigación se detectó que algunos de los guardias, adscritos a la Sección Fiscal, permitieron supuestamente la entrada en territorio español de algunos alimentos prohibidos por seguridad alimentaria. Varios de los agentes imputados presuntamente también exigieron dinero a un matrimonio que traía alimentos de Noruega para su hija que vivía en España, pese a que las prohibiciones por gripe aviar y fiebre aftosa no regían para ese país. A otro pasajero de origen indio se le requirió dinero a cambio de no retenerle prendas de ropa supuestamente falsificadas que portaba en su equipaje, y a otros viajeros paquistaníes y asiáticos les exigieron dádivas para dejarles pasar unos dulces, plata y cuero.

El tribunal del jurado se basó para esgrimir la condena en las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del aeropuerto y otra instalada para la investigación en una oficina de aduana, así como en las denuncias y declaraciones de las víctimas.

La sentencia del TSJA estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por los procesados contra la sentencia y les condena a penas de suspensión o inhabilitación de empleo que suman 22 años y siete meses, frente a los 43 años y 10 meses de la resolución anterior.

A 11 de los acusados se les reduce la pena de tres años de suspensión de empleo a la mitad, un año y medio; a otros dos se les rebaja de tres años y nueve meses a dos años y dos meses; y a otro inculpado se le aminora la condena de tres años de suspensión a un año y nueve meses.

En cuanto a las multas, impuestas a diez de estos acusados y a un ciudadano chino acusado de pagar a los agentes para que le dejaran pasar alimentos prohibidos, que ascendían a un total de 3.109 euros, no se modifican en la nueva sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación