Los jóvenes acusados de la violación en Málaga se querellan contra la supuesta víctima por denuncia falsa
El letrado de los acusados ha afirmado que los vídeos incautados por la Policía «evidencian que las relaciones sexuales fueron consentidas»

El abogado de los jóvenes detenidos por la presunta violación múltiple en la Feria de Málaga ha anunciado tras conocerse el archivo de las actuaciones, que presentará una querella contra la supuesta víctima por denuncia falsa.
El letrado, en declaraciones a ABC de Sevilla, ha afirmado, que tanto las pruebas testificales como los vídeos contenidos en los teléfonos móviles incautados por la Policía «evidencian que las relaciones sexuales fueron consentidas».
Esta mañana se conocía que el juzgado de Instrucción número 2 de Málaga decretaba libertad con cargos para los tres adultos de los cinco detenidos por la supuesta agresión sexual múltiple sufrida por una joven de 20 años en el Real de la Feria malagueña.
Violación y robo
La autoridad judicial, que era la que estaba de guardia el pasado domingo, cuando se produjeron los hechos, ha imputado a los jóvenes por los delitos de violación y robo con violencia. Además, ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros mientras prosiguen las pesquisas policiales.
Fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico señalaron que durante las declaraciones en sede judicial se produjo alguna incongruencia que llevó al magistrado a no ver claro decretar el ingreso en prisión. No obstante, precisaron que «la instrucción continúa» y las nuevas pruebas o testimonios pueden provocar un giro en el caso.
Casi un centenar de familiares de los detenidos se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia y clamaron por la inocencia de los arrestados asegurando que las relaciones sexuales fueron consentidas.
Dos menores de edad
Los otros dos imputados por este caso, dos adolescentes de 17 años de edad, fueron los dos primeros en enfrentarse a medidas privativas de libertad después de que la Fiscalía de Menores ordenase el lunes su internamiento en sendos centros de reforma, según informó Sur.
Tras el testimonio de la víctima, y las declaraciones de los acusados –que permanecieron separados en los calabozos para que no consensuaran su relato–, las pesquisas policiales giran en torno a dos teléfonos móviles intervenidos a los detenidos. A tenor de lo declarado por la joven supuestamente agredida, los jóvenes arrestados presuntamente grabaron las imágenes de la agresión sexual, por lo que el análisis de los terminales podría arrojar información relevante a la hora de esclarecer la participación de cada uno de los implicados.
Preguntaron por un taxi
Los hechos sucedieron la mañana del pasado domingo, tras la primera jornada grande en el Real del Cortijo de Torres. En torno a las 8:00 del pasado domingo una patrulla de la Policía Local encontró a la joven llorando en el suelo en la calle Cuevas del Becerro. Cuando se acercaron a auxiliarla, ésta les explicó que minutos antes había sufrido una agresión sexual al salir de su trabajo en la Feria.
La exhaustiva descripción que ofreció posibilitó a los agentes localizar a dos de los cinco jóvenes en las inmediaciones del recinto ferial. Éstos reconocieron que hubo relaciones sexuales y ayudaron a dar con los otros tres en la barriada de La Corta, donde habían quedado para desayunar.
Los detenidos tienen entre 17 y 23 años y se da la circunstancia de dos de los chicos habían preguntado a otros agentes en una calle cercana –Paquiro– sobre dónde conseguir un taxi.
Las primeras pesquisas determinaron que la presunta agresión sexual se produjo junto a una de las atracciones del recinto ferial, lugar que fue acotado para la recogida de muestras que puedan ayudar en la investigación.
El encargado de la atracción declaró a la Policía Local que las instalaciones estaban cerradas desde las 5:30 y que no cuentan con vigilante.
El concejal de Seguridad, Julio Andrade, precisó que a la hora a la que supuestamente se produjo el supuesto ataque sexual el recinto ferial dispone de patrullas «preventivas» del cuerpo municipal para disuadir de conflictos por el estado de embriaguez de algunos visitantes.
Bronca política
Paralelamente a la investigación policial se ha desatado una polémica política alimentada por unas cuestionables declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, que afirmó que en España se producen mil agresiones sexuales al año, y una oposición que trata de sacar rédito de este suceso.
El regidor, que ha anunciado que el Consistorio se personará como acusación particular en el caso, ha seguido defendiendo en las últimas horas la seguridad de la Feria mientras PSOE e IU siguen pidiendo una revisión de los protocolos.
«No se puede poner un policía detrás de cada ciudadano», afirmó De la Torre, quien hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo labores de prevención incidiendo en la educación.
Defendió que la celebración es celebración es «totalmente segura», y alabó la labor policial.
La portavoz socialista, María Gámez, por su parte, afirmó que «no se trata sólo de actuar cuando se han cometido los delitos, sino de evitarlos». «Concentración de personas, consumo masivo de alcohol y largas horas de servicios de la Feria indican que es necesario reforzar las medidas de seguridad en la ciudad, con más efectivos y mayor coordinación», añadió.
Su homólogo de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, manifestó que «es un hecho gravísimo y algo ha fallado», para después reclamar que «se reúna de manera urgente la Junta Local de Seguridad».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete