Hazte premium Hazte premium

Actividades en museos y espacios de ocio

Septiembe mantiene viva la oferta cultural en Málaga

Exposiciones y un ciclo de cine clásico, entre la variada oferta

Septiembe mantiene viva la oferta cultural en Málaga abc

M.José Garde

Septiembre mantiene intacta la apuesta cultural iniciada este verano en la capital malagueña con ofertas de exposiciones y cine clásico, entre otras. Las principales pinacotecas y espacios de ocio siguen a pleno rendimiento.

De Picasso a Regoyos

La mayoría de las exposiciones temporales iniciadas en verano en los distintos museos de la ciudad siguen abiertas. Tres de ellas giran en torno a la producción del más internacional de los artistas malagueños, Pablo Ruiz Picasso. Así el Museo Picasso Málaga mantiene durante este mes la muestra dedicada a la influencia de la televisión en el pintor malagueño, así como el recopilatorio dedicado al artista ruso El Lissitzky, que podrá contemplarse hasta el 24 de este mes.

La Fundación Picasso, en la plaza de la Merced ofrece hasta el día 28 la muestra «Picasso: El Minotauro», con 15 grabados  del pintor en torno al mito del minotauro. En este espacio se podrá admirar hasta el día 14 un conjunto de bocetos y grabados picassianos, precursores de sus mejores obras como «Las Señoritas de Aviñón» o «El Guernica».

El Museo Carmen Thyssen Málaga mantiene durante todo septiembre la exposición dedicada al mayor impresionista español, Darío de Regoyos, en la que se muestran dos obras inéditas; una de ellas, «Hijas de María», forma parte de su etapa de la España negra

Artistas Europeos

El Centro de Arte Contemporáneo, CAC, acoge hasta el 21 y 28 de septiembre, dos muestras muy diferentes; la primera es un trabajo de Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos que recrea la transformación de un cuerpo humano en un ciberpájaro. La segunda muestra, que ha estado abierta todo el verano, repasa la trayectoria de uno de los artistas franceses más destacados del momento, Philippe Parreno.

El CAC ha anunciado para el próximo día 2 una nueva exposición temporal sobre la obra del artista londinense Marc Quinn, que permanecerá abierta hasta noviembre.

Otras exposiciones temporales

Las salas de la Coracha, del Museo del Patrimonio Municipal, mantienen hasta el próximo día 7 la muestra de parte de la colección de arte de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, con un recorrido de la obra de diferentes académicos.

El Museo Jorge Rando (calle Cruz del Molinillo), dedicado al pintor malagueño, acoge hasta el próximo 1 de marzo una selección de obras dentro del ciclo África, en la que el autor muestra el horror y la tragedia simbolizados en la guerra, la hambruna o los refugiados. El 7 de septiembre cerrará sus puertas en el Archivo Municipal la exposición «Isabel I y su tiempo», en la que se exponen objetos de la época y trajes utilizados por la serie televisiva «Isabel», dedicada a la soberana.

El artista Diego Santos expone desde el día 25 una veintena de piezas bajo el título «Picasso on the beach», sobre el universo plástico de Picasso desde una visión lúdica y critica. Del 1 al 12 de septiembre, la sala de exposiciones Moreno Villa acoge una exposición de fotografías de «Aldeas Infantiles». Este mismo espacio abrirá el día 18 una exposición de Juanjo Fuentes.

La Sala Fundación Cruzcampo abre el 10 de este mes una muestra de diferentes artistas bajo el título «Me he encontrado un Picasso en la basura». El Museo Automovilístico de Málaga mantendrá abierta durante este mes su muestra «Trilogy» sobre la relación entre la moda de alta costura y las grandes firmas automovilísticas.

Redescubrir los Museos

DA lo largo del mes también podrán contemplarse a precios asequibles y con un amplio horario las exposiciones permanentes de todos los centros expositivos de la ciudad. El Picasso cerrará los lunes, excepto el día 22 de este mes, que abre sus puertas.

La mayoría de los museos también cerrarán el primer día de la semana, como el Thyssen , el CAC, el MUPAM, el Museo Revello de Toro o el del Automóvil. Por su parte, la Casa Natal de Picasso abrirá todos los días de septiembre, al igual que el Museo Interactivo de la Música, que no obstante reduce su apertura los lunes al horario de mañana. Las piezas arqueológicas de La Alcazaba también podrán contemplarse durante todos los días de la semana.

Música variada y homenaje a Camarón

El Teatro Cervantes acoge varios espectáculos musicales a lo largo del mes, entre ellos un homenaje a Camarón de la Isla, el próximo día 20, dirigido por José Vargas y en el que colaboran los hijos del cantaor flamenco, con la participación de cantaores como Pedro «El Granaíno y José Parra.

El 19 de septiembre llegará el espectáculo musical «The Funamviolistas», dirigido por Rafael Ruiz, que obtuvo el pasado año el premio Talent al mejor espectáculo musical, y opta este año al premio Max revelación. El día 20, a las 20 horas, La sevillana Joana Jiménez ofrece en este mismo escenario el espectáculo «Vivencias», un recorrido por su vida artística con la ayuda de la Orquesta MMS y el Cuerpo de baile del Conservatorio de Sevilla.

El Cervantes se rendirá a la música soul el 25 de septiembre con una actuación de Free Soul Band, con Rafa Insausti a la guitarra, Kiko Moya en la batería y las voces de Javito y Suzette. Por su parte, el Museo Interactivo de la Musica ofrecerá el 27 de este mes un concierto de la malagueña Gema Cuéllar.

Vuelve el mejor cine clásico

Por segundo año consecutivo vuelve a Málaga el cine clásico en formato original subtitulado con una amplia programación organizada por el Festival de Málaga del 3 al 11 de septiembre en el cine Albéniz. El programa «La Edad de Oro» incluye 30 largometrajes distribuidos en siete ciclos temáticos, que se completarán con dos encuentros, cuatro conciertos, un seminario y tres talleres.

El programa se inaugura el día 3 con la proyección gratuita al aire libre en la calle Alcazabilla de la cinta «Vacaciones en Roma», a las diez de la noche. En las siguentes jornadas y en distintos horarios de tarde-noche se proyectarán en el Albéniz, por un precio de 5 euros, otros 29 largometrajes divididos en siete ciclos dedicados a John Ford, Bernard Herrmann, Roberto Rosellini, Comedia americana, Melodrama, Mis terrores favoritos y la Película del público, elegida en las redes sociales por votación.

El ciclo contará con la participación de El Gran Wyoming y José Luis Cuerda, que hablarán de sus clásicos favoritos los días 6 y 7 en sendos actos con entrda libre hasta completar aforo.

Conocer mejor el cine

El programa de cine clásico se complementará con un ciclo del mejor cine serbio todos los martes, a las ocho de la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo. El Museo Jorge Rando proyecta el 19 de este mes, a las siete de la tarde, la cinta expresionista «Nosferatu».

La Sala María Cristina acogerá los conciertos «Cheek To Cheek-Cásicos de Hollywood», el día 4, y «Trío Arriaga», el día 5. En el Auditorio Eduardo Ocón actuarán el coro gospel «On Sunny Day» y «Petiswing», los días 8 y 9.

El programa de cine clásico se complementará con un Seminario de Crítica de Cine, entre el 4 y el 10 de este mes, organizado por el Festival de Málaga y que se impartirá entre el Albéniz y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

Además, el Laboratorio de Sabores del soho ha programado tres talleres para el título «Cine con sabor», dedicados a la cocina americana, la italiana y al menú de película los días 3, 5 y 10 de este mes.

Música clásica y copla

La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá este mes tres conciertos en otros tantos distritos de la ciudad, con obras de F. Schubert y F. Mendelssohn. El 25 de este mes se traslada al Conservatorio «Gonzalo Martín Tenllado», de la Carretera de Cádiz; El 26 tocará en el Conservatorio Manuel Carra, de Ciudad Jardín, y el día 27 se desplaza al Conservatorio Superior de Música de la plaza Maestro Artola, del Distrito Centro. Todos los conciertos serán a las 8 de la noche.

Las cantantes de copla Rosa Palomo y Araceli González ofrecerán un concierto el día 26 en el Centro Cultural Santa Rosalía, de Campanillas.

Teatro clásico infantil

El Teatro Cervantes acoge el 26 de este mes la obra «Las ranas», de Aristófanes, a cargo del Festival de Teatro Clásico de Mérida e Hiperbólica Producciones. Se trata de una comedia de enredos y de mitología burlesca, con la participación de Beth, Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca.

La compañía «A Telón Cerrado» pondrá en escena las obras «El teatro es deporte» y «La manzana de la discordia» en varios espacios: el Centro Ciudadano Valle Inclán, de Palma-Palmilla, el centro Plaza Montaño, el centro social de mayores Antonio Martelo, de la Cruz de Humilladero y el centro Antonio Beltrñan Lucena, de Campanillas.

Numerosos personajes de cuentos infantiles tendrán cabida el domingo 28 en la obra «Las aventuras de Campanilla y Peter Pan», en el Teatro Cervantes.

Danza inspirada en Pastora Imperio

La compañía flamenca de La Lupi ofrece la obra «Cartas a Pastora», el próximo 27 de septiembre, en un espectáculo en el Teatro Cervantes que viene precedido del éxito de su estreno en el Echegaray. La coreografía está inspirada en Pastora Imperio y se ideó a raíz de a colaboración de la artista con el Thyssen en la muestra de Julio Romero de Torres

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación