Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Los celadores no entienden de ébola

Un sindicato denuncia que el SAS excluye a este colectivo profesional de las sesiones informativas sobre la enfermedad

Los celadores no entienden de ébola v. merino

F.L.

Pueden tener el mismo contacto con un infectado de ébola que cualquier otro profesional médico pero no tienen derecho a enterarse de cuál es el protocolo sanitario para atenderlos. Al menos así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), de Málaga, que asegura que responsables del Hospital Clínico Universitario «Virgen de la Victoria» han negadoel acceso al colectivo de celadores a las dos sesiones informativas sobre la actuación ante casos de ébola que han tenido lugar este lunes y martes en el centro hospitalario. CSIF Málaga denuncia que a alrededor de cincuenta celadores del área de Urgencias no se les ha permitido asistir a las reuniones a causa de la falta de personal, ya que supondría dejar descubiertos determinados servicios.

El sindicato subraya que estas sesiones informativas están destinadas a todo el personal susceptible de entrar en contacto con pacientes infectados por ébola, por lo que resulta una «imprudencia excluir al colectivo de celadores de Urgencias de esta formación». Según la central, el desconocimiento del protocolo a seguir ante esta enfermedad puede traer consecuencias dramáticas.

Esta Central Sindical, que ya ha reclamado explicaciones a la gerencia del hospital por esta discriminación hacia el colectivo, ha realizado una comunicación de riesgo ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que determine las medidas oportunas contra lo que CSIF Málaga considera una grave imprudencia en materia de prevención de riesgos laborales.

La causa del problema, explican los sindicalistas en un comunicado, estriba en la alarmante déficit de celadores que sufren todas las áreas del hospital, que impide que se cumpla con el número de profesionales exigidos para garantizar la asistencia. Las áreas más afectadas son Urgencias y Quirófanos, donde la falta de celadores ralentiza la marcha de otras áreas, llegando a provocar el colapso de ciertos servicios.

Como ejemplo, CSIF cita el área de Urgencias de Maternidad, que sólo cuenta con un celador para las cinco salas de dilatación, los dos quirófanos, la sala de observación y para apoyar el área de hospitalización. Esta situación, inciden, se repite en el área de Salud Mental, ya que un solo celador debe hacerse cargo de tres pabellones, además de la unidad de Medicina Interna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación