Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Denuncian que 800 muestras de heces quedan inservibles por falta de personal para analizarlas

CSIF afirma que habrá que localizar a los pacientes para poder realizar las pruebas

P. D. A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga aseguró ayer en un comunicado que 800 muestras de heces tendrán que volver a ser solicitadas a los pacientes después de que hayan tenido que ser tiradas por «el colapso que sufre la unidad de Laboratorio del hospital Clínico Universitario por el déficit de personal».

La citada fuente explicó que, a principios de noviembre , el personal responsable del Laboratorio se vio obligado a desechar 800 muestras de heces de pacientes, ya inservibles tras permanecer durante todo un mes almacenadas a la espera de ser analizadas.

Estas muestras fueron recibidas durante todo el mes de octubre desde el propio centro hospitalario y otros centros de salud de los distritos sanitarios Guadalhorce y Costa del Sol. «Sin embargo, debido al importante déficit de personal técnico, tanto en el área de Análisis clínico como en el de Hematología, estas muestras no han podido analizarse», agregó.

CSIF recordó que desde el pasado mes de octubre el servicio está «desbordado», ya que «actualmente hay una veintena de puestos descubiertos debido a bajas y jubilaciones», por lo que «todo el trabajo recae sobre un equipo de 70 personas». Además de las vacantes sin cubrir, estima que son necesarios alrededor de 20 profesionales más para prestar un servicio eficiente y poder atender todas las muestras que llegan.

CSIF Málaga subraya el daño irreparable que este déficit de personal está causando a los usuarios, ya que el análisis de estas muestras desechadas es determinante en la detección de alteraciones en la digestión , en la que además el tiempo puede ser clave. «Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto , pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes», manifestó la central sindical, que hizo hincapié en que «ahora será necesario localizar a los usuarios a los que pertenecían estas muestras, que deberán repetir todo el proceso».

El sindicato ha remitido un escrito a la Gerencia exigiendo que con carácter de urgencia explique lo sucedido. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación