Hazte premium Hazte premium

Cuentas municipales 2015

Los nuevos museos, el centro digital o las viviendas centran la inversión de Málaga

El Ayuntamiento anuncia un gasto de 699 millones para el próximo año, un 1,2 por ciento más que el anterior

Los nuevos museos, el centro digital o las viviendas centran la inversión de Málaga abc

M.J.G.

El año electoral del 2015 será el de los museos y del aumento de las inversiones. La apuesta cultural del nuevo centro Pompidou y del Museo Estatal Ruso en la ciudad, anunciados para los cuatro primeros meses del año, o el nuevo polo tecnológico en el edificio de Tabacalera , serán algunos de los ejes sobre los que pivotará el presupuesto municipal del próximo año, unas cuentas que suman 699 millones de euros, un 1,2 por ciento más que el presente ejercicio.

Las inversiones en conjunto suman 58 millones , con un crecimiento del 10,4 por ciento sobre el  último ejercicio.  La partida más cuantiosa será para Urbanismo, con 23,5 millones, donde se incluyen los 2,6 millones previstos para concluir las obras de El Cubo que albergará el Museo Pompidou, al que se suman 300.000 euros para mobiliario. El nuevo centro tecnológico en Tabacalera recibirá una inyección de 2,7 millones y el tramo en la capital de la senda litoral sobre el río Guadalhorce costará 1,5 millónes.

Otra de las partida más cuantiosa recae en la vivienda, con 12,09 millones, la mayoría destinados a 380 nuevas viviendas protegidas , además de la rehabilitación de barriadas consolidadas como La Palmilla. El presupuesto recoge también una partida «deslizada del 2014» de un millón que se prevé gastar en la apertura del nuevo parque en los terrenos del Campamento Benítez.

El mantenimiento de los servicios municipales o gasto corriente aglutina 366, 7 millones en el presupuesto, donde se incluyen desde los transportes públicos, con 1,3 millones para la Empresa Municipal de Transportes o 1,2 millones para el área de tráfico. El gasto social sumará 65'9 millones, otros 43'4 irán a Cultura, Turismo, Deportes y Educación.

Las cuentas, que se aprobarán definitivamente en pleno el próximo 1 de diciembre, «ponen el acento en la política social y el empleo, dinamizan la economía y crecen en inversión» a juicio del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha destacado la apuesta por los proyectos culturales y turísticos pese a la bajada de la recaudación prevista para el próximo año.  La partida dedicada al pago de los empleados públicos también aumenta al incluir la devolución de parte de la paga extra que no cobraban los funcionarios desde 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación