Hazte premium Hazte premium

sucesos

Investigan a un falso policía que cachea a menores en el centro de Málaga

Trató de engrilletar a un inmigrante el día de Nochebuena y registró a dos adolescentes de origen chino

P. D. A..

La Policía Nacional de Málaga investiga una serie de cacheos sufridos por adolescentes por parte de un falso policía y trabaja con la hipótesis principal de que se trataría de un joven de unos 15 años, que el día de Nochebuena fue arrestado después de intentar engrilletar a un inmigrante al que interceptó en la calle.

Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al caso, los dos cacheos a menores conocidos hasta ahora —podrían presentarse más denuncias— se produjeron el pasado martes en el distrito Centro de la capital malagueña, cuando dos adolescentes de origen chino fueron detenidos por un individuo que dijo ser un policía.

Esta persona supuestamente mostró una placa —falsa— y aseguró que investigaba una sucesión de robos de monopatines y patinetes. Como el chico interceptado llevaba uno de estos juguetes, le pidió que se lo mostrara. Después de que lo inspeccionara buscando un hipotético número de serie, obligó a la víctima que se pusiera en posición para cachearle. Una de las fuentes consultadas incluso aseguró que le pidió que se bajara los pantalones para comprobar que no llevaba nada oculto en la ropa interior.

A la fuga

El falso agente se dio a la fuga cuando trató de repetir la misma maniobra con la hermana de su primera víctima. La chica se negó y exigió que, si debía ser cacheada, se desplazara una policía. Fue en ese momento cuando el adolescente abandonó el lugar con premura y los dos hermanos pusieron en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos.

La investigación emprendida por agentes de la Comisaría Centro se cruzaría horas después con unos hechos similares ocurridos en el distrito Oeste, hasta el punto de convertirse en la principal línea de trabajo de los responsables del caso.

Las citadas fuentes relataron que el día de Nochebuena fue arrestado un menor cuya descripción física encaja con la ofrecida por los dos adolescentes de origen chino y que trató de engrilletar a un inmigrante. Ocurrió en las inmediaciones del conocido Puente de las Américas cuando un joven subsahariano fue interceptado por el sospechoso, quien volvió a mostrar una falsa placa de policía.

El individuo, que portaba una especie de «walkie talkie», con el que al parecer simulaba hablar con «policías», pidió al inmigrante que entrara en el portal de un edificio. Una vez dentro, y sin ofrecer muchas explicaciones sobre su «actuación», cacheó al inmigrante y supuestamente intentó coger su cartera.

Sospechoso detenido

Su víctima se revolvió cuando el joven intentó ponerle unas esposas y lo retuvo mientras llamaba a la Policía Nacional y se desplazaba al lugar una patrulla. El adolescente fue finalmente detenido por robo con violencia y trasladado a dependencias de la Comisaría Provincial, para posteriormente ser conducido a la Fiscalía de Menores.

Las fuentes consultadas señalaron que, aunque la investigación sigue aún abierta a falta de practicar nuevas diligencias, las gestiones realizadas hasta ahora apuntan a que este individuo supuestamente sería quien cacheó a los dos adolescentes. Además, se sospecha de que no habrían sido sus únicas víctimas, por lo que animaron a denunciar a las personas que hayan podido estar en situaciones similares.

No se tiene realmente claro cuáles serían las motivaciones reales de este joven, por lo que se sigue investigando, sin descartar que pueda sufrir algún tipo de problema mental.

Se da la circunstancia de que antes del arresto del pasado miércoles, ya había sido detenido por la Policía Local de Málaga por presuntamente obligar a una persona a realizar trabajos sociales en una parroquia. En esta ocasión, se hizo pasar por miembro del Grupo de Investigación y Protección (GIP) tras descargar de internet un formulario.

Por estos hechos se le acusó de los presuntos delitos de usurpación de funciones, falsificación de documento y coacciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación