Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La extrema izquierda realiza pintadas insultantes contra el policía asesinado en Málaga

Fueron descubiertas el pasado domingo y la Policía Nacional ya ha abierto una investigación para detener a los autores

La extrema izquierda realiza pintadas insultantes contra el policía asesinado en Málaga abc

P. D. A.

La indignación y el malestar se ha apoderado de la totalidad de la plantilla de la Policía Nacional de Málaga al conocerse el domingo que unos jóvenes realizaron pintadas insultantes contra Francisco Enrique Díaz Jiménez , el agentes de este cuerpo que el pasado mes de mayo murió tras recibir una puñalada de un conflictivo indigente al que trataba de identificar. Unos hechos que han derivado en una investigación para tratar de identificar y detener a los autores, que pertenecerían a grupos de extrema izquierda y que podrían haber incurrido en un delito de incitación al odio , según ha podido saber ABC.

Las imágenes apuntan a que las pintadas ofensivas habrían sido realizadas por personas de extrema izquierda, ya que llevan el acrónimo en inglés ACAB —All Cops Are Bastards (Todos los policía son unos bastardos, en español)— con suelen emplear las personas de esta ideología.

Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que al menos una pintada se realizó en la calle Frigiliana de la capital malagueña, justo al lado del punto donde el agente de la Unidad de Prevención y Reacción de Málaga (UPR) recibió una puñalada mortal junto al corazón. En ella se podía leer: «Aquí murió un cerdo».

Los servicios operativos se trasladaron ayer al lugar para borrarla, mientras la Policía Nacional ha abierto una investigación —que está avanzada— para identificar y detener a los autores.

Los responsables del caso contarían ya con testimonios reveladores de algunos vecinos y comerciantes de la zona, a lo que se uniría las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Científica. También se rastrean las cámaras de seguridad ubicadas en la zona y sus alrededores por si captaron a los individuos.

El domingo

La muerte violenta se produjo cuando el policía y sus compañeros fueron a identificar y detener a Stefan Reinert , sobre el que pesaba una requisitoria judicial por un presunto delito de maltrato a su excompañera sentimental. Tras intentar escapar en un primer momento, se revolvió y apuñaló en el tórax Francisco Enrique Díaz. Aunque los servicios sanitarios lograron reanimarlo en el lugar, el policía falleció finalmente en la sala de operaciones.

Reinert se encontraba en libertad a pesar de acumular más de una veintena de detenciones por delitos de carácter violento .

Fuentes consultadas por este periódico precisaron en su momento que la mayoría de los aproximadamente 25 arrestos que se recogen en el historial delictivo este individuo son por robo con fuerza, atentado, resistencia y desobediencia .

Muchos de estos antecedentes estaban relacionados con ataques a agentes de distintos cuerpos y parece ser que la requisitoria judicial por la que estaba siendo buscado esta última vez estaría relacionada con un caso de maltrato.

Vecinos de la zona donde sucedieron los hechos dibujaron entonces a un individuo «mal encarado» , que comenzaba a dar patadas a los coches aparcados «cuando a él le parecía» y que tenía atemorizados a otros indigentes de la zona que ejercían la mendicidad.

Su actitud agresiva era conocida por los agentes; hasta el punto de que en la Comisaría Provincial había un cartel con su foto y sus datos en el que se alertaba de su peligrosidad.

La ciudad de Málaga quiso rendir homenaje a Francisco Enrique Díaz Jiménez con un monolito a las puertas de las dependencias policiales como muestra de agradecimiento a su labor.

Su madre, así como su viuda, María, y su abuelo, Enrique, acudieron al acto. «Está siendo muy duro», confesaba su progenitora, que reconocía que «los días son ahora muy largos» .

Repitió una y otra vez que «era muy bueno», para después agarrarse a la fe y confesar con una medio sonrisa que «sé que tarde o temprano lo veré» . «Mientras tanto, está ayudando a la gente en otro sitio», afirma.

«Es ya uno de los héroes de la Policía Nacional y es reconocido por su ciudad como un ciudadano ejemplar», declaró el director general de la Policía, Ignacio Cosidó , quien manifestó que, «por encima del dolor que todos compartimos, pero que nadie siente con el desgarro y la intensidad de su familia, hoy tienen que sentirse orgullosos porque Paco es un ejemplo de lo que es ser un buen policía».

 

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación