Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Manos Limpias se querella contra Íñigo Errejón por su contrato con la Universidad de Málaga

Le atribuye los delitos de estafa y contra la seguridad social en relación con su contrato como investigador tutelado por el también dirigente de Podemos, Alberto Montero

Manos Limpias se querella contra Íñigo Errejón por su contrato con la Universidad de Málaga Ángel Antonio

ABC

Manos Limpias ha presentado querella este jueves en los Juzgados de guardia de Madrid contra el secretario de Politica de Podemos, Iñigo Errejón, a quien atribuye los delitos de estafa y contra la seguridad social en relación con su contrato como investigador en la Universidad de Málaga (UMA).

Se da la circunstancia de que este próximo viernes, el número dos de Podemos tiene previsto acompañar a la candidata de su formación a gobernar Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto en Sevilla.

Hay que recordar que el pasado 4 de diciembre la UMA suspendió cautelarmente de empleo y sueldo a Errejón mientras estudia si, tal y como se denunció en distintos medios de comunicación, el dirigente de Podemos habría incumplido sus obligaciones laborales y Ley de Incompatibilidades al simultanear dicho contrato con su labor en el partido.

Según la querella presentada por Manos Limpias, a la que ha tenido acceso Europa Press, en marzo del pasado año Errejón firmó un contrato de trabajo por obra o servicio a tiempo completo con la Universidad de Málaga a través del cual se obligaba a realizar tareas centradas en el análisis de políticas en materia de vivienda, investigación en materia de geografía política, e investigación en materia de políticas públicas comparadas sobre vivienda.

Este contrato se encontraba vinculado al contrato de servicios suscrito por la Universidad de Málaga con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de dicha Comunidad, para el desarrollo del proyecto de I + D + i, titulado «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda».

El director de dicho proyecto de investigación era Alberto Montero Soler, «a quien precede una excelente relación» con Errejón, según apunta la querella, «que se ha ido estrechando con el transcurso del tiempo, concretamente en los años 2013 y 2014, años en los que ambos dos han compartido presidencia y secretaría, respectivamente, dentro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)».

Entre miembros de Podemos

Resalta igualmente Manos Limpias en su querella que ambos «cooperan activamente en diferentes campañas y actos como miembros de la Dirección del Partido Político de Podemos, desde la creación de éste el pasado 17 de enero de 2014» .

En contraprestación por su trabajo, se estableció que Errejón cobraría de 1.825 euros brutos mensuales, que efectivamente percibió desde la firma del contrato, el 17 de marzo de 2014, hasta el 16 de diciembre del mismo año.

Según el sindicato denunciante, y a pesar de la incompatibilidad para el ejercicio de actividades privadas y la obligatoriedad de realizar el trabajo de investigación en las instalaciones del Departamento de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga, Errejón estuvo realizando «trabajos remunerados para el Partido Político Podemos, al tiempo que cobraba la retribución correspondiente al contrato» con la Universidad de Málaga.

Y ello fue, según la querella, por su «especial relación» con Alberto Montero , que permitió además a Errejón soslayar los términos y cláusulas establecidas en el contrato suscrito con la Universidad de Málaga.

Todos los hechos, concluye Manos Limpias en su querella «demuestran enteramente la malicia, engaño y maquinación con la que ha actuado en todo momento, aprovechándose de la Administración y de la Universidad, con la finalidad de estafar y apropiarse de una fuente de ingresos constituida con dinero público dirigido por la Junta de Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación