Hazte premium Hazte premium

Operación Tormenta

Detenidas 56 personas por una estafa a la multipropiedad con más de 500 víctimas

La organización obtuvo más de 30 millones de euros de beneficio

Pablo D. Almoguera

Un total de 56 detenidos , 500 afectados –por ahora, pueden ser «miles y miles»–, incautados bienes por un millón de euros y destapadas numerosas cuentas en el « paraíso fiscal» de Gibraltar a través de las que se blanqueaba el dinero ilícito. Este es el balance de una investigación que se ha desarrollado durante ocho meses y que ha permitido desmantelar una organización perfectamente jerarquizada y que desde 2009 habría obtenido unos beneficios de al menos 34 millones de euros con fraudes en la multipropiedad.

La inspectora de Delitos Económicos Mercedes Pérez , que ha estado al frente del caso junto al responsable de la Sección de Delitos Económicos y Tecnológicos, José Manuel Rando , explicó ayer en rueda de prensa que las víctimas cuantificadas hasta ahora han perdido entre 300 y 50.000 euros y que la mayoría de ellas son jubilados británicos que disponían de una vivienda en la Costa del Sol en régimen de multipropiedad –conocido también como «time sharing» o tiempo compartido-.

Los estafadores contactaban con ellos para ofrecerles comprar sus inmuebles haciéndoles ofertas «irrechazables» . Como las víctimas desconocían los procedimientos administrativos españoles, en un primer momento se les pedía una cantidad para la tramitación de la venta . Posteriormente, miembros de la red se hacían pasar por abogados de un bufete que les informaban de que habían sido estafados y que, previo pago, podían llevar su caso. En tercer lugar, fingían que llamaban del juzgado y solicitaban otro importe para gastos varios.

Pérez precisó que la mayoría de los 500 afectados localizados hasta el momento –los responsables del caso piensan que serán «miles y miles» – han sido estafados en estos tres estadios.

Para poner en marcha el fraude, la red utilizó hasta 11 empresas pantalla que «activaban» y «desactivaban» según se fuesen «quemando» con el objetivo de captar víctimas prácticamente a «granel».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación