Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Un niño con una navaja amenaza a dos compañeras con rajarles el cuello si no le daban un beso

Los padres de los alumnos piden al centro y a Educación que adopte medidas para garantizar la seguridad de los pequeños

Pablo D. Almoguera

Los padres de un colegio de Infantil y Primaria del distrito Teatinos de Málaga han mostrado su temor por un grave incidente ocurrido la mañana del miércoles durante el recreo y cuyo protagonista es un alumno de 10 años que supuestamente amenazó con rajar el cuello a dos compañeras con una navaja que portaba si no le daban un beso. Unos hechos ante los que la Delegación de Educación guarda silencio afirmando que sus protagonistas son menores y sobre los que sólo informó de que existe un reglamento para actuar en estos casos.

El suceso se produjo el miércoles durante el tiempo de recreo. Según señalaron varias fuentes, el escolar, que cursa 4º de Infantil , se dirigió hacia un grupo de niñas que se encontraba en el patio jugando y supuestamente amenazó con «rajarles el cuello si no les daba un beso» . Palabras que presuntamente pronunció mientras esgrimía una navaja con las que al parecer ya había asustado a otros compañeros en el interior del colegio.

Las citadas fuentes precisaron que fueron los menores los que dieron la voz de alarma a los profesores que, una vez se percataron de la gravedad de lo ocurrido, actuaron hasta localizar el arma punzante y adoptar medidas disciplinarias hacia el escolar.

No obstante, ABC recopiló el testimonio de diversos padres que lamentaron la falta de información recibida por parte de los responsables del centro, ya que muchos recogieron a sus hijos a última hora de la mañana del miércoles y nadie les comunicó lo ocurrido.

Éstos se fueron enterando a lo largo de la tarde cuando los pequeños les relataron el desagradable incidente y en la mañana del jueves no fueron pocos los que pidieron explicaciones a los responsables del colegio, que inicialmente quisieron quitar hierro al asunto.

Los progenitores lamentaron que el profesorado tardó en reaccionar ante los testimonios de los menores que alertaron de las amenazas y de la presencia de una navaja en el centro. «A alguno incluso le tomaron por mentiroso», señaló uno de los padres consultados, que declaró que percibió cierto temor en su hijo .

Ante esta situación, estaba previsto que convocasen la Comisión de Convivencia para que se revisasen los protocolos de vigilancia del alumnado , así como para analizar la actitud de los docentes ante las advertencias de los niños y la «diligencia con que las familias son informadas» en situaciones como ésta.

Este periódico se puso en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y fuentes de la misma no quisieron informar si se había adoptado alguna medida con el escolar aduciendo que se trataba de un menor. Agregaron que, «cuando se produce una conducta contraria a la convivencia, los centros educativos se atienen a lo establecido en el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz ».

Seguidamente matizaron que en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas y que en ambos marcos legislativos «se establecen las conductas contrarias a las normas de convivencia y su gradación, así como las actuaciones y procedimientos para su corrección». No explicaron cuál se aplicaría en este caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación