Hazte premium Hazte premium

Investigación

El alcalde de Manilva apoyó 34 pagos «irregulares» a las empresas de los familiares de su predecesora

Diego Urieta y otros siete ediles deberán comparecer este viernes ante la juez para explicar estos hechos

El alcalde de Manilva apoyó 34 pagos «irregulares» a las empresas de los familiares de su predecesora ABC

Pablo D. Almoguera

Los investigadores del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Málaga han constatado en un informe que el regidor de Manilva, Diego Urieta , apoyó —cuando era teniente de alcalde— el pago de 34 facturas correspondientes a trabajos adjudicados a familiares de la entonces alcaldesa, Antonia Muñoz . Un total de ocho ediles , entre los que se encuentran tres candidatos a la Alcaldía, están citados a declarar este viernes como imputados por esta circunstancia.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, y que se ha adjuntado al «caso Manilva» cuyas piezas separadas instruye el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, señala que Urieta participó en 13 Juntas de Gobierno investigadas y en cinco de ellas se aprobaron el pago de 14 facturas a «Muebles y Decoración Valentín S.L.» , la empresa del marido de Antonia Muñoz . Un parentesco que inhabilitaba desde su origen el proceso de adjudicación, y al que se suma la presunta irregularidad de concederse «a dedo» ; ya que no se convocaba el preceptivo concurso público, al que pudiesen concurrir otras compañías, y que exige la ley por superar su cuantía los 3.000 euros.

El importe de los trabajos abonados desde las arcas del Ayuntamiento oscila entre los 23.492,95 euros de una factura aprobada en la Junta de Gobierno Local del 21 de febrero de 2011 y los 3.079,80 que se aprobaron en ese mismo Pleno. Sólo en esa reunión se validaron contratos por 63.924,24 euros.

Entre los conceptos de las facturas se pueden observar: «Vallas y pasarelas parque El Duque», «Tableros, puntales, vigas, plástico…» —por 12.201,34 euros—, «Tableros para la quema de la Fiesta de San Juan» —6.349,09—, «Espalderos gimnasio El Castillo» —3.079,80— o «Portal de entrada Parque de La Horca» —23.492,95—.

Aunque el esposo de Muñoz no era el único beneficiado por estos métodos supuestamente fraudulentos. El actual regidor también dio su visto bueno al pago, entre 2008 y 2011, de 20 facturas a «Excavaciones Salvador González», firma propiedad de un primo de la exalcaldesa . Sirva de ejemplo que en el Pleno de la Junta de Gobierno Local del 28 de junio de 2010 se abonaron tres por un importe global de 252.416 euros .

Los investigadores del Instituto Armado destacan en su informe cómo el Ayuntamiento de Manilva pasó a convertirse en el mejor «cliente» de ambas compañías conforme pasaban los años del anterior mandato.

Muñoz, su esposo y su primo fueron imputados por estos hechos. Aunque la juez instructora no se detuvo ahí. Las indagaciones de los agentes han revelado cómo un total de ocho ediles supuestamente «favorecieron» estas irregularidades con sus votos en las Juntas de Gobierno. Junto a Urieta, se ha destacado que deberá comparecer ante la juez el candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales, Diego José Jiménez , sobre el que los agentes de la Guardia Civil señalan que en 2010 apoyó el pago de tres facturas por valor 19.036,22 euros. Jiménez se ha desmarcado de las presuntas ilegalidades y se ha mostrado confiado en que se le aparte del proceso una vez sea escuchado.

El tercer candidato «señalado» es el líder de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) y socio de Gobierno de Diego Urieta, Emilio López Berenguer , en cuyo «currículum» político hay que apuntar que contrató a su hija como cargo de confianza.

Además de los tres candidatos, deberán declarar ante la autoridad judicial cuatro concejales que actualmente tienen responsabilidades de Gobierno: el edil de Limpieza, Pesca y Parque Móvil, Antonio de Haro ; la responsable de Fiestas, Bienestar Social y Mujer, Francisca López ; el de Recursos Humanos, Agricultura, Comercio, Consumo y Desarrollo, Diego Díaz ; y el concejal de Infraestructuras y Obras, Mario Jiménez Rodríguez .

A ellos se une el que durante años ha sido líder de los socialistas locales, Salvador Zotano , quien también se ha mostrado confiado en que dejará de estar imputado una vez se explique ante la magistrada. Ha sido el único que ha entregado el acta de concejal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación