Hazte premium Hazte premium

Fraude

Cae una red de estafa del «gigoló» que engañó a un discapacitado psíquico y recibía al día 25 llamadas de interesados

En los formularios de captación llegaban a pedir el tamaño del sexo de los aspirantes-víctimas

P. D. A.

Un grupo organizado dedicado a la conocida como estafa del «gigoló» ha sido desmantelado por la Policía Nacional en Fuengirola en una operación en la que han sido detenidas cinco personas . La red, que llegó a estafar a un discapacitado psíquico , exigía a las víctimas a rellenar un formulario en el que, entre otras cosas, le preguntaban por el tamaño de su pene.

Al contrario que en operaciones similares desarrolladas en el pasado en la Costa del Sol, detrás no se encontraban mujeres de origen sudamericano –habitualmente colombianas-, sino españolas de entre los 32 y 51 años y un hombre de 26 a los que se les imputan los delitos de estafa, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Durante el operativo se ha llevado a cabo el registro del domicilio de la principal investigada, ahora detenida, donde se han localizado, entre otros efectos, 300 fichas de aspirantes al puesto y 46.660 euros en efectivo, según precisó la Comisaría Provincial de Málaga.

Los hechos que motivaron la actuación policial fueron denunciados en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) por una mujer que descubrió que su hijo –con discapacidad psíquica- había sido estafado por parte de una empresa que ofrecía trabajo como «gigoló».

Tras las primeras pesquisas, se tuvo conocimiento de que detrás de la empresa investigada había una sociedad mercantil con sede social en Fuengirola .

Así, varios meses de investigación condujeron a los agentes hasta una organización criminal, estructurada y jerarquizada , con ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional y exclusivamente dedicada a este tipo de estafa, con la que además obtenía importantes beneficios económicos.

El sistema parte de una empresa legal administrada por una mujer -dirigente de la organización y ahora detenida- que insertaba anuncios de contactos personales u ofertas de trabajo en los principales medios de prensa escrita de todo el país.

Los reclamos que utilizaban eran textos tales como «agencia de contactos necesita hombres discretos altos ingresos», que debían abonar entre 250 y 8.000 euros para optar a esta oferta de trabajo . Una vez que el lector llamaba al teléfono facilitado en el anuncio, el operador le proyectaba una carta de servicios muy seductora en el ámbito de las relaciones personales y muy interesante en el terreno económico.

Además, en las conversaciones que mantenían, el operador indicaba a la víctima que había una señora interesada en tener una cita inminente, para lo cual le animaba a rellenar un formulario que seguidamente debía de mandar junto con una foto por correo postal , siendo preceptivo el previo ingreso de una cantidad en concepto de gastos de publicidad.

Las indagaciones apuntan a que los encuentros nunca se realizaron, y en el caso de las reclamaciones tampoco les devolvieron los abonos que las víctimas habían realizado.

Las funciones que desarrollaban los miembros de la organización estaban repartidas y mientras que unos se encargaban de publicar y renovar los anuncios y otros hacían funciones de teleoperador contestando a las llamadas, otros ponían sus cuentas bancarias a disposición de la organización para recibir en ellas los ingresos de las víctimas estafadas.

Así, las teleoperadoras recibían de media 25 llamadas al día , y en poco más de dos años la organización habría obtenido un beneficio de más de 300.000 euros ingresados por las víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación