Cultura

Diez citas que no te puedes perder en junio en Málaga

La llegada de Louise Bourgeois o los dibujos de Miró centran la programación de este mes

La obra de Joan Miró estará en el Pompidou durante todo el verano/ABC
La obra de Joan Miró estará en el Pompidou durante todo el verano/ABC

1-Llega la Louise Bourgeois más sorprendente

El Museo Picasso Málaga (MPM) mostrará a partir del día 10 de este mes la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Para la ocasión se instalará en el patio de la pinacoteca la obra «Araña» (1996), una de sus esculturas más reconocidas, con casi ocho metros de diámetro y más de tres metros de altura.
En esta retrospectiva, comisariada por Iris Müller-Westermann y titulada «Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto», el MPM mostrará más de cien obras de arte que realizó a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes se ha expuesto. La retrospectiva está organizada con el Moderna Museet de Estocolmo. Con motivo de la exposición, el museo ha organizado para el día 27 un concierto de Christina Rosenvinge  y Emilio Saiz.


2-Los dibujos de Joan Miró en el Pompidou

Medio centenar de obras sobre papel del artista catalán Joan Miró cuelgan de las paredes del Centre Pompidou Málaga, en el puerto, en lo que constituye la primera exposición temporal del centro, que estará abierta hasta el 28 de septiembre. A partir del 15 de junio y durante el verano, la exposición podrá verse en horario especial de 11 a 22 horas. Además el Museo Ruso mantiene este mes la exposición dedicada al empresario Sergei Diaguilev, creador de los Ballets Rusos, que permanecerá en el edificio de Tabacalera hasta julio.

La obra gráfica de Picasso junto a la de artistas de su época podrá contemplarse hasta el día 7 de junio en la Casa Natal. En esa misma fecha concluyen las exposiciones de MálagaCrea 2015 y de Adel Abdessemed en el Centro de Arte Contemporáneo y una semana después cerrará la primera exposición individual en un museo español de Yan Pei-Ming, también en el CAC. La exposición «Días de Verano» del Thyssen también permanecerá abierta en junio.

3-Henry Moore expone sus esculturas en la calle

A lo largo de este junio podrá contemplarse en la calle Alcazabilla las seis grandes esculturas de bronce obra del artista Henry Moore, que simbolizan dos de sus grandes temas como son la maternidad y la figura humana, y que forman parte del proyecto «Arte en la calle» de la Obra Social La Caixa. La exposición iniciada en abril permanecerá hasta el 28 de este mes.

Otras exposiciones temporales abiertas en esta época será la de la Sala de exposiciones del Mupam, en el paseo de Reding, con 34 fotografías que reflejan la vida cotidiana de Málaga en la etapa de la restauración borbónica de finales del siglo XIX a comienzos del XX. También podrá contemplarse hasta el 19 de junio  el documento original del siglo XVI firmado por Felipe II en el que autorizaba la construcción del puerto de Málaga.

4-Los museos amplían su horario

La mayoría de los centros expositivos de Málaga amplían a partir de este mes de junio su horario de cara al público. Es el caso del Centre Pompidou y el Museo Ruso, que desde el 15 de junio al 15 de septiembre abren sus puertas en horario ininterrumpido desde las 11 a las 22 horas.

La Casa Natal de Picasso mantiene el horario hasta las 20 horas, al igual que el Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen. Otros centros como el de Arte Contemporáneo o la Fundación-Museo Jorge Rando se adaptan a la climatología cerrando al mediodía y ampliando el horario de tarde una hora más.

5-Sábados de arte en la Casa Natal de Picasso

La Fundación Picasso, Museo Casa Natal, ofrece talleres didácticos todos los sábados para niños de entre 5 y 12 años. El objetivo de este mes de junio será experimentar con el color. Los menores que quieran participar deberán presentarse ese mismo día en la recepción de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15), a partir de las 10:30 h, para retirar su pase gratuito. El aforo para esta actividad es de máximo 25 plazas

Además, el Museo Thyssen propone también todos los fines de semana participar en la iniciativa «Estilo libre», con visitas a la exposición temporal y un taller relativo a ella. Con motivo de la exposición «Días de verano. De Sorolla a Hopper» se invitará a los participantes a reflexionar sobre el concepto de libertad, romper con la rutina y disfrutar del tiempo de ocio compartido.


6-La música clásica más contemporánea

El teatro Echegaray concluye el próximo 7 de junio el ciclo de conciertos de música de cámara que han tenido como hilo conductor la música preferida por Picasso. En este mismo escenario se proyecta para el día 11 un ciclo de cuatro conciertos que conjuga los clásicos cuartetos de cuerda con otros instrumentos sorprendentes.

El Teatro Cervantes acoge este fin de semana un concierto de la Filarmónica de Málaga, dirigida por Manuel Hernández Silva, con obras de Wagner, Schumann, Liszt y Strauss. El siguiente fin de semana, la Filarmónica interpretará obras de Mozart o Beethoven en este mismo teatro. La ópera, el ballet, la zarzuela y el flamenco son los protagonistas del ciclo de espectáculos de la programación del Cine Albéniz que programa en directo «La Boheme» el próximo día 10.

7-Festival de Tango y clases prácticas de baile

El lunes día 15 se abre en el Teatro Cervantes el Festival Tanto Málaga 2015, que incluye actuaciones musicales, así como una exposición de fotografías de Roberto Durán. El certamen, que se desplazará  a varios puntos de la ciudad como los Baños del Carmen o la Sala Maria Cristina incluye actividades para dar a conocer la estructura y los estilos de este baile. El programa contempla también  fiestas de trasnoche los días 18, 19 y 20, así como clases prácticas de tango en escenarios como el Hotel Vincci Selección o el Club Mediterráneo.

8-Música en vivo en El Molinillo

La Fundación Jorge Rando sigue adelante con la iniciativa de impulsar y dinamitar el entorno cultural del barrio de El Molinillo, donde se asienta la sede de la fundación y el museo que lleva el nombre del artista. Se trata de los conciertos-ensayo de puertas abiertas que tiene lugar a las 12 del mediodía todos los sábados.

La iniciativa cuenta con una gran variedad de interpretaciones a cargo de orquestas, bandas de música, cuartetos de cuerdas, guitarras, coros, o conciertos de órgano, entre otros. Se trata de un encuentro con el canto y la música con el que la fundación pretende implicar a los vecinos de El Molinillo.

9- Ciclos de películas inspiradas en Rusia

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga programa dos ciclos de cine en torno a Rusia: «El cine en Rusia» y «Rusia en el cine», en el Auditorio del centro de arte ubicado en Tabacalera. Hasta el 23 de este mes se habrá proyectado de forma gratuita 14 películas de cineastas como Eisenstein, Vertov o Mikhalkov. El ciclo incluye no sólo obras maestras reconocidas sino también títulos curiosos, cinematografía de género o éxitos populares como «El arca rusa» y «Andrei Rublev».


El ciclo «Rusia en el cine» recogerá las visiones que otras cinematografías europeas y americanas han desarrollado sobre temas rusos y reflejará la fascinación que éstos han provocado en los cineastas. En este marco, podrán verse películas como «Dr. Zhivago,» de David Lean, o «Reds» de Warren Beatty. 


10- Historias de cine y ciclo coreano


El CAC Málaga sigue adelante en junio con el programa «No credit», un conjunto de diez historias o tiras cinematográficas, realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales del cine. Estas tiras, presentadas con un lenguaje cinematográfico, no se encasillan en ningún género, ni tienen principio ni final. Tampoco están relacionadas entre sí. La ausencia de protagonismo en cada una de ellas es otro rasgo común; cada guión se adapta al actor y personaje que lo interpreta.

Además, todos los martes de junio el CAC organiza junto al Centro Cultural Coreano el ciclo de cine coreano, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo a las ocho de la tarde.


Toda la actualidad en portada

comentarios