Salud
CSIF pide a la Junta la retirada de amianto de centros educativos
Denuncia que la Administración autonómica muestra una «despreocupación absoluta»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte exigiendo que de «inmediato» se programen actuaciones para sustituir las cubiertas de amianto en centros públicos de la provincia.
CSIF Málaga, que denuncia que la Administración muestra una «despreocupación absoluta», informó en un comunicado de que considera prioritario que se establezca una correcta planificación para sustituir este material en los centros escolares y se evite el riesgo para la salud de profesores y alumnos.
La citada fuente precisó que está trabajando junto a las AMPAS y los equipos directivos en un estudio sobre la presencia de amianto en centros educativos de la provincia y recordó que ha denunciado de manera reiterada esta situación sin que la Administración haya tomado medidas.
Algunos de los centros afectados son el IES Profesor Gonzalo Huesa, el CEIP Nuestra Señora de la Paz y el CEIP Vicente Espinel, los tres en Ronda, y el IES Profesor Isidoro Sánchez, en Málaga. «Estas instalaciones mantienen en la actualidad cubiertas de amianto, a pesar del riesgo que supone para la salud», agregó la central sindical.
CSIF aclaró que buena parte del alumnado de estos centros educativos, que contemplan enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria , pasará al menos 13 años en estos edificios, así como el colectivo de docentes, muchos de los cuales pueden llegar a agotar hasta 30 años de su vida laboral en el mismo centro.
Por este motivo exige que todas las cubiertas de material que contenga amianto sean sustituidas , al tiempo que denuncia que la Administración, con su dejación, está poniendo en claro peligro a toda la comunidad educativa.
A este respecto, CSIF Málaga subraya que en reiteradas ocasiones ha denunciado esta situación ante la Administración, que se ha limitado a responder que este material sólo es peligroso si está deteriorado.
Esta Central Sindical hace un «llamamiento a toda la comunidad educativa» para aunar fuerzas con el objetivo de que la Administración priorice un «desamiantado» seguro en todos los centros educativos de Málaga y elimine este riesgo potencial para la salud de alumnos y trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete