Suscríbete a
ABC Premium

Narcotráfico

Detenidas otras 34 personas vinculadas a la mayor red de droga «caníbal» de Europa

Los investigadores han incautado hasta ahora tres kilos de esta peligrosa sustancia

Detenidas otras 34 personas vinculadas a la mayor red de droga «caníbal» de Europa

Pablo D. Almoguera

Un individuo de 49 años y origen finés ha sido detenido por la Policía Nacional en Benalmádena por su presunta pertenencia a la red europea de tráfico de «droga caníbal» desarticulada en Málaga y Finlandia y de la que ya han sido capturados 49 de sus presuntos miembros. Esta intervención policial, pionera en Europa, ha permitido la incautación de tres kilos de esta peligrosa sustancia importada de China .

Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al caso, agentes de la Udycco Costa Costa del Sol detuvieron a esta persona acusada de tráfico de drogas, ya que lo consideran «correa de transmisión» para traer la sustancia desde el citado país asiático y enviarla –a través de «mulas» o empresas de mensajería- a Finlandia.

El arresto de este individuo se produjo el 8 de junio en respuesta de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada por las autoridades finesas.

En el registro de la vivienda no se hallaron drogas, aunque los agentes se incautaron de un ordenador y otros efectos para proseguir las pesquisas en torno a esta importante investigación policial, precisaron las citadas fuentes.

Sí se intervino una motocicleta Harley Davidson cuya sustracción había sido denunciada en el país escandinavo.

El arresto de este individuo ha elevado a 49 el número de detenidos en esta operación, en cuya primera fase fueron capturadas 15 personas : cinco en Málaga –concretamente en el municipio de Fuengirola- y una decena en Finlandia.

Las pesquisas han continuado desde el pasado mes de febrero y los distintos cuerpos policiales implicados en el caso han arrestado a 34 personas más . Aunque el número de detenidos no es lo único que ha aumentado, si en un principio se aprehendió 1,5 kilos de esta droga, esta cantidad ronda ya los tres .

Hay que tener en cuenta que esta sustancia puede ser mortal, ya que provoca agitación severa, taquicardia, presión arterial alta, paranoia, psicosis o delirios . Resulta llamativo que las personas que lo ingieren acaban arrancándose la ropa, algo que se achaca al sobrecalentamiento corporal que provoca.

Como adelantó este periódico en su momento, el inicio de esta investigación se situó el 14 de julio de 2013, fecha en que se produjo el fallecimiento en la capital malagueña de un finés de 48 años de edad por parada cardiorrespiratoria .

Los agentes que llevaron a cabo esta investigación relacionaron la muerte con el hallazgo de un paquete de 450 gramos de pirovalerona o «droga caníbal» en la habitación donde se hospedaba el finado.

Tras las primeras indagaciones, en octubre de 2014 se formó un equipo de trabajo conjunto entre el Grupo de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga y la Policía Central Criminal de Finlandia (KRP.

Las investigaciones propiciaron la detención de un ciudadano finlandés, de 39 años de edad, que fue interceptado tras recoger, utilizando la documentación de otra persona, un paquete postal que contenía 1.024 gramos de pirovalerona .

Tras este arresto se desarrolló un operativo en Fuengirola en el que se detuvo al jefe de la organización, un individuo de 48 años de edad, y a su lugarteniente de 43 años. También «cayeron» otras dos personas que trabajaban como correos para los anteriores. En el operativo se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Fuengirola y uno en Benalmádena, en los que se intervinieron material informático, bolígrafos de gas pimienta y documentación que está siendo analizada.

La Policía Nacional explicó entonces que la organización captaba a compradores mediante el envío, desde Málaga a Finlandia, de muestras de pirovalerona y derivados.

La droga era comprada y remitida desde China a Málaga capital y a Fuengirola. Después el estupefaciente era vendido a clientes finlandeses por un precio muy superior, de modo que los detenidos obtenían importantes beneficios económicos, incluso mayores que con el tráfico de otro tipo de estupefacientes: un kilogramo de la sustancia tiene un coste aproximado en China de unos  5.000 euros  y de él se pueden obtener «miles y miles» de dosis.

Detenidas otras 34 personas vinculadas a la mayor red de droga «caníbal» de Europa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación