Hazte premium Hazte premium

Narcotráfico

Un alijo de cien millones de euros: el valor de la incautación de récord en Algeciras

Este es el precio que habría alcanzado en España el alijo de 47,8 toneladas de hachís descubierto en dos camiones procedentes de Tánger

Un alijo de cien millones de euros: el valor de la incautación de récord en Algeciras Francis Silva

Pablo D. Almoguera

Dos días antes de que abordasen en alta mar un buque que transportaba más de 15 toneladas de hachís, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria asestaron un contundente golpe a las redes del narcotráfico con la incautación de 47,8 toneladas de la misma sustancia que iban ocultas en dos camiones detectados en el puerto de Algeciras. La droga, con un valor en origen de 50 millones , y que ascendió a 100 nada más entrar en España, pertenecía a varias organizaciones que compartían un mismo transporte. Los dos conductores, de origen marroquí, han ingresado en prisión .

«Es el alijo en tránsito más importante interceptado en el país», aseguró el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien recordó que en la comunidad, concretamente en Córdoba, se realizó la aprehensión más voluminosa en un depósito en el que se acumulaban más de 50 toneladas de hachís.

La intervención se produjo la madrugada del viernes , cuando en los filtros de control del recinto portuario algecireño se detectó un camión procedente de Tánger que llamó la atención de los agentes. El conductor decía llevar electrodomésticos con destino Bélgica, aunque la inspección del interior de la carga desmontó su historia. Los guardias civiles comprobaron fácilmente que detrás de u na «pantalla» de cajas rellenas de cartones se ocultaban 22 cajas de madera de dos metros cuadrados. En ese momento entró en acción «Chulo» , un perro de agua que a sus ocho años iba a hacer el mejor servicio de su vida. A pesar de estar cerrados herméticamente, el can detectó la droga y se la marcó a su guía. Un agente que lo recogió de una perrera cuando tenía siete meses después de que lo dejaran abandonado en la zona de El Rinconcillo. Su olfato, como otras tantas veces, no falló. Un total de 24.200 kilos de hachís repartidos en 700 fardos .

Cada uno de los bultos, como se pudo comprobar ayer en la exposición de bienes incautados, llevaba la marca de la organización a la que pertenecía , por lo que -según fuentes cercanas al caso- queda evidenciad que distintas redes utilizaron el mismo transporte. ¿No corren el riesgo de sufrir un «volcado»? «Es una posibilidad que deciden asumir», explicaron.

Otras marcas se descubrieron en el resto del alijo que se incautó en un segundo camión. El general de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña , explicó que, tras la primera actuación, se descubrió que un segundo camión de la misma compañía que el interceptado había pasado por la frontera, por lo que se decidió activar un dispositivo de localización.

El vehículo fue encontrado cuando se disponía a incorporarse a la autovía en dirección Cádiz y trasladado de nuevo al puerto. Dentro del remolque de carga se descubrieron 23.610 kilos de hachís distribuidos en 800 fardos .

Los dos conductores fueron detenidos por un delito contra la salud pública y han ingresado en prisión, mientras se coordina una investigación con las autoridades marroquíes para hacer aflorar a las bandas que están detrás de este macroalijo, según explicó Ceña.

El mando del Instituto Armado explicó que la droga incautada tiene un valor aproximado en origen de unos 50 millones de euros –«un “kilo” por tonelada»-, aunque fuentes cercanas al caso precisaron que esta cantidad se duplicó en el mismo instante en el que la droga tocó suelo español .

«Europol estima que el 85 por ciento de los ingresos de la delincuencia organizada procede del narcotráfico», manifestó, para explicar que el sur de España, «por su posición estratégica», es una zona «caliente» . El general precisó que el 70 por ciento de la droga incautada se introducía por la vía marítima, el 28 por ciento por la terrestre y el 2 restante por la aérea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación