Hazte premium Hazte premium

política

Una víctima de ETA contra el aparato de Ciudadanos

El exguardia civil Javier López pugnará en las primarias para elegir candidatos al Congreso por Málaga

Una víctima de ETA contra el aparato de Ciudadanos F. silva

pablo d. almoguera

Las primarias de Ciudadanos Málaga para elegir a sus representantes para el Congreso de los Diputados se tornan apasionantes y una buena piedra de toque para conocer la solidez y espíritu democrático de la formación cuando arrecian las críticas en sus bases. A la candidatura oficialista de Irene Rivera , actual parlamentaria andaluza, se suma la de Javier López, directivo y guardia civil víctima de ETA que asegura que, tras meditar abandonar el partido tras las elecciones municipales, ha decidido dar un paso para convertirse en una alternativa para los críticos y convertirse la voz en el Cámara Baja de los que han padecido el terrorismo.

López, en declaraciones a ABC, afirma que «me han convencido» para batirse con Rivera. No será el único. De momento, hay cuatro personas que han mostrado su disposición para concurrir a las primarias en Málaga . Se trata, además de López y de Rivera, del profesor de instituto Diego Palacios, además de otra afiliada de Antequera.

Este exdirectivo de importantes empresas —Coca Cola, Nestlé, San Miguel, ONCE…— muestra su malestar con las cabezas visibles de su formación en la provincia : «Creo en el proyecto, pero soy de la opinión de que a un partido lo hacen bueno o malo las personas que están al frente, y en Málaga hay que mejorar». Palabras con las que señala al líder del partido naranja en la capital: Juan Cassá .

Javier López se muestra muy crítico con los métodos de la actual directiva a quien reprocha que únicamente considere al afiliado como «alguien que paga una cuota». «Nuestras bases deben tener una voz crítica, participar de las decisiones, aportar», señaló como uno de los pilares de su concepción de partido, a lo que añadió que es necesario implantar «una democracia interna real» frente a «candidatos impuestos».

Considera que el futuro de Ciudadanos pasa por dejar atrás a las personas que «buscan una solución a sus intereses personales» y no en apuntalar un partido que «crece exponencialmente».

A pesar de que suene paradójico en una formación prácticamente recién nacida, López afirma que es necesaria una «regeneración» porque «existe mucho cabreo entre los afiliados» . «La gente de la calle tal vez no percibe que haya problemas internos, pero los hay», insiste.

El candidato a las primarias reprocha el «escaso compromiso» de Rivera por decidir encabezar la lista al Congreso por Málaga cuando hace pocos meses que ha sido elegida parlamentaria andaluza . «Represento a un grupo importante de las bases que no entienden que se actúe así y que consideran que no debería haber un candidato propuesto o puesto por el partido», añadió.

«A Irene Rivera la eligieron para que fuera diputada regional y ahora quiere marcharse a la política nacional. La gente está desconcertada», recalca, para después afirmar que ya ha trasladado a la dirección provincial su intención de presentar una candidatura alternativa a la oficialista.

Javier López reconoce que, al enfrentarse al aparato del partido, parte con «desventaja», pero que cuenta con el respaldo de muchos afiliados «que quieren que se hagan las cosas de otra manera».

Pero este exagente de la Guardia Civil, que el 13 de mayo de 1978 recibió tres disparos durante un asalto de ETA al cuartel de Galdácano , tiene una aspiración mayor: «recoger la bandera de la defensa de las víctimas del terrorismo que el PP tiró».

López se pregunta si hay alguien mejor que alguien que ha vivido en sus propias carnes la barbarie de la sinrazón para representar a los que han padecido lo mismo y se sienten abandonados por las administraciones y los partidos .

Como consecuencia del atentado, Javier López perdió un riñón, parte del hígado y una bala le alcanzó la columna vertebral , causándole un daño medular que le postró durante dos años en una silla de ruedas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación