nombramientos
El «castigador» de Errejón en la Universidad, nuevo director general de la Junta
La exrectora de Málaga se lleva a la Consejería de Educación al instructor del expediente contra el líder de Podemos

El responsable del expediente informativo que terminó con la sanción al secretario de Política de Podemos Íñigo Errejón , ha sido nombrado nuevo director general de Planificación y Centros , dependiente de la Consejería de Educación. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes aprobó dicha designación .
Enrique Caro Guerra volverá así a trabajar codo con codo con la que hasta hace poco fue su jefa, la exrectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle , nombrada consejera de Educación por la presidenta andaluza, Susana Díaz .
Desde 2012, Caro, profesor titular de Estadística e Investigación Operativa, desempeñaba el cargo de director de la Inspección de Servicios de la institución universitaria . Como tal, fue quien instruyó el expediente contra Errejón por las irregularidades cometidas en el trabajo de investigación que realizaba bajo la coordinación de Alberto Montero , profesor y miembro de Podemos.
El trabajo de Errejón para la Universidad de Málaga, denominado « La vivienda en Andalucía : diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», estaba financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía , dependiente de la Consejería de Fomento, en ese momento liderada por Izquierda Unida. El contrato era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros .
Al trascender que Errejón no trabajaba en la sede de la UMA como es pertinente y que tenía ingresos también por sus tareas orgánicas en Podemos (lo que era incompatible), se generó una notable polémica. En un principio, la entonces rectora y hoy consejera, Adelaida de la Calle, no se mostró partidaria de investigar el caso, pero después, presionada por el PSOE y la Junta de Andalucía , la UMA aprobaba la apertura del expediente.
En su expediente, Caro dejó patente que Errejón no solicitó compatibilidad para poder cobrar de la UMA y de su partido y que no había pedido permiso para trabajar desde Madrid . Como consecuencia, fue sancionado con la inhabilitación permanente para desarrollar en el futuro proyectos de investigación parecidos en la universidad malagueña. En junio pasado, la Universidad desestimaba sus alegaciones y elevaba a definitiva la sanción . Una decisión contra la que el propio Errejón aún tenía otro plazo extra para alegar.
Por su papel en la sanción a Errejón, Enrique Caro fue señalado por diversos círculos de Podemos . En algunas webs cercanas a este partido político se le tilda de auténtica «casta universitaria» , se pone en cuestión que no haya progresado más en el escalafón docente y se ironiza sobre su aportación investigadora poniéndose en cuestión que se haya dedicado sobre todo a «política universitaria»
Noticias relacionadas
- ¿Quiénes son y cuál es el currículum de los nuevos altos cargos nombrados por la Junta?
- La Universidad de Málaga mantiene la propuesta de sanción a Íñigo Errejón
- Errejón intenta evitar que se le cierren las puertas de la Universidad de Málaga
- Podemos sustituye la declaración de bienes de Errejón y cambia ahora el valor de sus cuentas
- Podemos manipula el apunte sobre la UMA en la declaración de bienes de Íñigo Errejón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete